12 de Diciembre, 20:39 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CVA-COMERCIO HORARIOS

Covaco dice que la ampliación horarios afectaría "gravemente" a la micropyme

Noticias EFE

Valencia, 13 abr (EFE).- La presidenta de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO), Encarna Sanchis, ha afirmado que la ampliación de horarios "afectaría gravemente a la micropyme comercial de la Comunitat Valenciana, reduciendo con ello la competencia comercial y facilitando la homogeneización".

Según un comunicado de esa confederación, Sanchis ha traslado al conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, en una reunión que mantuvieron hace días, que tanto la Administración como las organizaciones de comercio deben defender "un territorio sostenible en el que se garantice la convivencia de formatos y la diversidad de la oferta frente a la concentración y homogeneización".

"La homogeneización en comercio va en contra de su evolución -ha afirmado Sanchis- y ese es el escenario al que nos dirigiríamos aplicando en nuestra Comunidad políticas pensadas para otros territorios con una realidad comercial y social distinta, como la ampliación de horario".

Además, COVACO ha comunicado al conseller que todas las empresas que ejerzan su actividad en la Comunitat deben registrarse en ella y cumplir con las obligaciones fiscales autonómicas.

También ha pedido al Consell que se desarrollen las principales medidas de apoyo al comercio urbano de la Comunidad Valenciana, entre las que destacan "un desarrollo pleno de la Ley de Comercio, políticas de estímulo para reactivar el consumo y recuperar la confianza y medidas de tipo fiscal que ayuden a las pyme, a los autónomos de comercio y a la economía local".

Han solicitado también el desarrollo urgente de algunos de los instrumentos recogidos en la Ley Valenciana de Comercio, como el Plan Territorial Sectorial de Comercio (PATSECOVA), para que su aplicación "sea consecuente con el modelo comercial pretendido".

En la reunión, también se pidió a Buch que la Administración vigile y establezca mecanismos para controlar la aplicación de la licencia exprés, que permite la constitución rápida de nuevas empresas.

Según ha explicado Sanchis, la licencia exprés "puede ser muy positiva pero también puede favorecer la competencia desleal y situaciones que vulneren los derechos de los consumidores al permitir la proliferación de comercios y servicios efímeros que abran y cierren en menos de 3 meses, aprovechando el periodo de carencia que otorga la ley".

En la entrevista también se plantearon las distintas alternativas y posibilidades "para hacer frente al pago de las deudas de la Generalitat con las asociaciones, gremios y federaciones y con la propia Confederación".

publicidad
publicidad