Vocento 15 años 11 de Diciembre, 23:56 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAL-REFORMA LABORAL

Dos millares de personas protestan en Galicia contra la reforma laboral

Noticias EFE

Santiago de Compostela, 12 abr (EFE).- Unas dos mil personas se han concentrado hoy en las principales ciudades gallegas convocadas por la central sindical CIG para protestar contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno y han pedido la celebración de otra huelga general si no se modifica.

En Ferrol, medio millar de personas han participado en la protesta en la plaza de Armas, ante el Ayuntamiento, donde Xesús López Pintos, secretario comarcal del sindicato, ha leído bajo la lluvia el manifiesto conjunto contra la reforma.

Igualmente en A Coruña, alrededor de 350 personas, según fuentes de la Policía Local, se han congregado frente a la Delegación del Gobierno para pedir la retirada del texto por el Ejecutivo.

En Santiago de Compostela, unas 300 personas, entre ellas el secretario general del sindicato, Suso Seixo, han rodeado la plaza de Galicia y han coreado consignas como "Dónde están, que no se ven, los puestos de trabajo del PP".

También en Ourense, unas trescientas personas se han concentrado esta tarde ante la Subdelegación de Gobierno con cánticos de 'Reforma laboral, terrorismo patronal".

En Vigo, doscientas personas, entre ellas el secretario comarcal de la CIG, Serafín Otero; la diputada nacionalista Carme Adán y el líder del BNG en la ciudad, Santiago Domínguez, han protestado contra la reforma laboral en Farola de Príncipe con Urzaiz.

Los concentrados han portado pancartas en las que se podía leer "Otro modelo económico y social es posible. No a la nueva reforma laboral" y han coreado consignas como "La crisis social que la pague el capital".

En torno a un centenar de personas se han concentrado ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, a las que se han sumado el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, así como el alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, y el de Poio, Luciano Sobral, tras una pancarta con el lema 'Actuemos, es tiempo de respuestas, el gobierno del PP agrede a los trabajadores'.

Durante la concentración se han cantado consignas contra el Gobierno y por una nueva huelga general si el Ejecutivo no modifica su postura.

En Lugo, más doscientas personas han protestado ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza de Armanyá, y durante media hora, tras una pancarta en la que se podía leer "Políticas del PP: los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres", han coreado consignas contra los "recortes" del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy las cinco enmiendas a la totalidad a la reforma laboral que habían presentado los grupos parlamentarios del PSOE, Izquierda Plural (IU-Cha-ICV) y UPyD, y los partidos ERC y BNG.

La diputada nacionalista gallega Olaia Fernández Dávila ha justificado la enmienda de su partido en que la reforma "socava" las relaciones laborales y fija una normativa que contradice los compromisos internacionales suscritos en materia de empleo y negociación colectiva.

Además ha pedido a la ministra de Empleo, Fátima Bánez, que se "retire", porque su reforma no contribuirá a generar empleo ni estabilidad para los temporales.

Por 194 votos en contra, 137 a favor y ninguna abstención será ahora la Comisión de Empleo y Seguridad Social la que apruebe definitivamente el texto.

La reforma la aprobó el Gobierno el pasado 10 de febrero y entró en vigor dos días después mediante un real decreto-ley.

publicidad
publicidad
publicidad