Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

conviene hacerlo para vender la casa

Hipotecas: Gestionar uno mismo la cancelación registral ahorra 200 euros

PAMPLONA (EFE)

Bancos y gestorías se ofrecen a hacerlo pero es más caro.

Los consumidores pueden llevar a cabo por sí mismos los trámites necesarios para la cancelación registral de su hipoteca y el banco no puede cobrarles por facilitar el certificado de saldo cero, según la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que apunta que si el cliente realiza esa gestión puede ahorrarse más de doscientos euros.

Así lo indica la asociación de consumidores en un comunicado difundido después de que varias personas hayan acudido a sus oficinas para comunicarles que su entidad bancaria quería cobrarles por la emisión de ese documento.

Irache explica que cancelar la hipoteca puede ser conveniente para vender la casa o utilizarla como aval. Al respecto recuerda que aunque se acabe de amortizar el préstamo hipotecario, el inmueble sigue constando como hipotecado en el registro de la propiedad, hasta que cancelemos esta inscripción.

Si no se realiza esta cancelación y se quiere vender la casa, cualquier posible comprador que acuda al Registro verá que el piso está hipotecado pero no podrá saber si el préstamo está pagado o no.

Igualmente es necesario cancelar la hipoteca si se quiere utilizar la vivienda para avalar cualquier otro préstamo bancario. Ninguna entidad aceptará como garantía una vivienda por la que, supuestamente, se debe dinero.

Por estas razones u otras, muchos consumidores quieren cancelar la hipoteca del Registro una vez que la han pagado en su totalidad y es entonces cuando bancos y gestorías se ofrecen a hacer esas gestiones.

Sin embargo, el consumidor puede hacer este trámite por sí mismo, lo que generalmente supone un ahorro. Así lo reconoce el Servicio de Reclamaciones del Banco de España, que señala, en su Memoria correspondiente al año 2010, que "los clientes pueden llevar a cabo por sí mismos los trámites necesarios para la cancelación registral de su hipoteca".

Para ello, el primer paso es solicitar en la entidad financiera un certificado de deuda de saldo cero, que demuestra que el préstamo ya ha sido pagado en su totalidad.

Por la simple emisión de este certificado de "saldo cero", la entidad financiera no debe cobrar ninguna cantidad al cliente, según el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Tras entregar el certificado al notario, habrá que acudir nuevamente a recoger la escritura de cancelación, tras la firma de la cancelación por parte de un representante de la entidad financiera.

Posteriormente, hay que pasar por Hacienda para solicitar la liquidación del impuesto de Actos Jurídicos Documentados -si bien actualmente la cancelación está exenta de este pago-.

Tras estos pasos, sólo queda acudir al Registro de la Propiedad y presentar los documentos. Con posterioridad, le llegará una comunicación informándole de que la cancelación de la hipoteca ya está inscrita, y de que puede pasar a recoger la documentación.

Como excepción, el consumidor puede ahorrarse los gastos de la notaría y solicitar la cancelación de la hipoteca por caducidad cuando la hipoteca está pagada y han transcurrido 20 años completos desde el fin del plazo de pago fijado en la escritura.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad