21 de Septiembre, 00:41 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CLM-PLATAFORMA SOCIAL

Nace una plataforma social para dar una respuesta constructiva a la crisis

Noticias EFE

Toledo, 27 mar (EFE).- La Plataforma Social para la Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, compuesta por 18 asociaciones que van desde sindicatos a estudiantes, nace con el reto de dar una respuesta "firme, constructiva y democrática" a la crisis.

La plataforma, que según sus miembros está abierto a otras organizaciones que han afirmado que se irán sumando de forma progresiva, está formada por UGT, CCOO, la Unión de Pequeños Agricultores, la Federación de Mujeres Rurales, Paz y Solidaridad, Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, Plataforma Dependencia y la Unión de Guardias Civiles.

El Consejo de la Juventud, la Coordinadora de ONGs de Castilla-La Mancha, la Federación de Consumidores y Usuarios, la Asociación Unificada de la Guardia Civil, el Sindicato Unificado de Policía, la Unión Progresista de Estudiantes, la Unión Federal de Policías, el Consejo de Representantes de Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, Triángulo y Attac completan la lista.

En su presentación, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha afirmado que esta plataforma nace como consecuencia del "camino a la privatización" que ha iniciado el Gobierno regional movido por la crisis y, aunque ha lamentado que "el discurso fácil es decir que en crisis no hay más remedio que rebajar los servicios sociales, es precisamente en crisis cuando tiene que haber mayor capacidad de respuesta" a las necesidades sociales.

Por este motivo, la finalidad de la plataforma pasa por concienciar a la sociedad de que "hay alternativas viables, que no tienen nada que ver con el desmantelamiento de los servicios sociales", como la educación o la sanidad.

En cambio, Gil ha lamentado que el Gobierno regional se ha instalado "en la soberbia y en el autismo social" y, a su juicio, hace oídos sordos, a las propuestas sociales.

Por su parte, el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha denunciado que en los últimos meses, todos los indicadores que reflejan la evolución del estado de bienestar han bajado en Castilla-La Mancha, ya que "bajo el lema vacío de que se tienen que proteger los servicios sociales, se están entregando a la iniciativa privada, sin consultar y sin transparencia".

Así, esta plataforma busca canalizar "la indignación y el cabreo" social en movilizaciones, si bien aún no se han concretado las acciones que se puedan llevar a cabo.

Por otro lado, y sobre la coincidencia de la llegada de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a un acto del CSIF con la presencia de varios coches con militantes de CCOO hacían llamamientos a secundar la huelga, Gil ha considerado que ha sido una manifestación "espontánea y más que justificada".

A su juicio, estas manifestaciones responden a un estado de ánimo difícil debido a que se ha "impuesto a sangre y fuego" la reforma laboral que, según su opinión, incluye medidas "tremendamente regresivas".

Sobre el anuncio del Gobierno central de que en 2012 no bajará el sueldo de los empleados públicos, Pedrosa ha afirmado que la felicidad solo sería completa si anunciara que no va a congelar los salarios y que se va a dar marcha atrás en los despidos de los empleados laborales.

publicidad
publicidad