28 de Enero, 23:26 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

TURISMO

Diputación de Granada impulsa el centro de acogida de turistas en la Necrópolis Ibérica de Galera

Noticias EUROPAPRESS

GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Granada ejecuta trabajos para la puesta en marcha de un centro de acogida al turista en la Necrópolis Ibérica de Galera. El Servicio del Programa de Fomento del Empleo Agrario de la institución provincial ha destinado este proyecto Ecemed con cargo a Fondos Feder, a la construcción de un centro de interpretación y atención al visitante cuyo fin último es la acogida de visitantes y la revalorización del yacimiento de Tútugi en Galera después de las labores de excavación, documentación y restauración de túmulos desarrolladas en la zona.

Este yacimiento íbero es uno de los más relevantes de Andalucía y España. Dividido en tres zonas, solo la primera está excavada teniendo un gran potencial de cara al futuro en el ámbito de la restauración arqueológica en la comarca. El desarrollo turístico que este atractivo histórico y cultural puede tener para la provincia ha sido destacado por la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, en una visita a la zona de obras que cuentan con un presupuesto total de 239.719 euros.

"Estas instalaciones de atención y asistencia al visitante explicarán los túmulos que se han excavado y serán el final de la Ruta Ibera que comienza en la Puebla de Don Fadrique", ha señalado Luisa García Chamorro añadiendo que en este centro de acogida al visitante se expondrán "el contexto diario de los habitantes de la zona en esa época y cómo vivían".

El proyecto "supone un paso más para la consolidación de la Ruta Ibera de la Zona Norte de la provincia cuyo crecimiento tiene en el turismo rural uno de sus grandes aliados".

A su vez, el visitante podrá conocer el proceso de trabajo técnico que desde hace más de diecisiete años se viene desarrollando en la excavación de los túmulos y enterramientos ibéricos.

El proyecto, redactado por el arquitecto Daniel José Saldaña, trata, en definitiva, de poner en valor los yacimientos arqueológicos de Tútugi, normalizar los tipos de intervenciones en el patrimonio arqueológico y su discurso interpretativo, y adecuar este yacimiento para integrarlo en la Ruta Ibera.

Sin contar con las asistencias técnicas, el presupuesto de licitación del proyecto fue de 188.872 euros si bien fue adjudicado finalmente por 184.831 euros, un 2,14 por ciento menos. "Pese al mal momento económico que estamos atravesando, la Diputación de Granada hace todos los esfuerzos para apostar por obras como éstas de Galera que crean empleo y abren oportunidades de cara al desarrollo futuro de la provincia", ha explicado Luisa García Chamorro.

TELETIPOS_CORREO:%%%,%%%,TURISMO,%%%

publicidad
publicidad