12 de Diciembre, 20:15 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CVA-COMERCIO CRISIS

Comerciantes piden legislación para pymes pues la reforma es para los grandes

Noticias EFE

Valencia, 22 feb (EFE).- Los pequeños y medianos comerciantes de la Comunitat Valenciana han reclamado hoy de la Administración central y autonómica unas reformas de la legislación que vayan dirigidas a su sector, ya que la Reformal Laboral "no es para nosotros. No la necesitamos. Es para los grandes".

Así lo han manifestado hoy en rueda de prensa la presidenta de la Confederación de comerciantes y autónomos de la Comunitat, Encarna Sanchís, y el presidente de la Federación Valenciana de Comercio, Agustín Larraz, que han firmado el acuerdo de integración de esta última en la patronal autonómica.

Ambos han asegurado que el sector, que han afirmado aporta más al PIB que el del metal, necesita fluidez en los créditos y que se reactive el consumo, ya que "sólo estamos manteniendo el tipo".

Además han reclamado una reforma financiera y han asegurado que esperan que los créditos que el Instituto de Crédito Oficial va a conceder a las comunidades autónomas "lleguen a donde deben".

Sobre la reforma laboral han hecho hincapié en que el sector del pequeño y mediano comercio "está manteniendo el empleo".

La presidenta de COVACO ha subrayado que para su sector un "trabajador no es un número", ya que el comercio requiere "de un trato más personal al cliente" y cuesta mucho tiempo y dinero formar a esos trabajadores, por lo que "no nos interesa despedir".

Larraz ha recalcado que el 80 % de la fuerza laboral del sector está en el pequeño y mediano comerciante y ha afirmado que en la Comunitat "solo dos empresas de comercio tienen más de 500 trabajadores".

"Es absurdo que no legislen para la mayoría que es quien da trabajo en este país", ha subrayado, para añadir a continuación que a los políticos "se les llena la boca en decir que somos los que dan vida a una ciudad" pero luego no actúan en consecuencia.

"Quien más aporta que más reciba", ha afirmado la presidenta de COVACO, quien ha destacado que los comerciantes, para poder seguir en estos momentos de crisis económica, están respondiendo con sus patrimonios personales, con sus planes de pensiones e incluso con patrimonio familiares.

"Pero ya no hay colchón. No es que sea más pequeño es que se ha acabado", ha indicado sobre la posibilidad de que el pequeño comerciantes pueda contar con liquidez.

Ambos dirigentes de las asociaciones de comerciantes hicieron alusión a la ley del Comercio de la Comunidad Valenciana "en la que se han tenido en cuenta algunas de nuestras propuestas" y al Observatorio del Comercio del que han señalado que podía atender más a las necesidades de los pequeños y medianos.

El sector del pequeño y mediano comercio da trabajo en la Comunitat a 300.000 personas, de las que 200.000 son de manera directa.

El pasado año se cerraron 893 comercios, lo que representa la menor caída desde el 2008, ya que en 2009 cerraron 1.362 y en 2010 1.460.

publicidad
publicidad