Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

HIpotecas

El Gobierno quiere fomentar la dación en pago a familias en paro

FINANZAS.COM

Adicae critica el carácter voluntario de la propuesta, que aconseja pero no obligará a los bancos a aceptar la vivienda en pago

Las familias con bajos ingresos y con todos sus miembros en paro podrán utilizar la "dación en pago" para saldar su deuda hipotecaria con el banco siempre que se trate de la primera vivienda, según la propuesta presentada hoy por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Para fomentar el uso de la dación en pago, el Gobierno permitirá que las entidades se deduzcan las pérdidas asociadas a este problema.  Sin embargo, la Asociación de Consumidores de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), ha criticado que la medida se queda corta por el carácter voluntario para las entidades, a las que no obliga aceptar la vivienda en pago. El portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, ha ido más lejos al acusar a De Guindos de generar "falsas expectativas" con su anuncio, recordando que se trata un código de buenas prácticas que sólo incluye recomendaciones.

De Guindos ha hecho esta propuesta durante una intervención en el Congreso de los Diputados, en la que ha asegurado que busca dar solución "a errores del pasado que, junto a la crisis, han provocado situaciones insostenibles" para los ciudadanos.

El ministro ha dicho que aquellas familias que cuenten con bajos ingresos -por debajo de un umbral todavía sin determinar- y que tengan a todos sus miembros en paro, con las prestaciones agotadas, deberían salvarse del desahucio.

De Guindos también se ha mostrado partidario de que se permita un periodo de carencia para que las familias a las que se ha embargado efectivamente el inmueble puedan seguir ocupándolo "un tiempo prudencial" de al menos dos años, una propuesta que ahora debe ser estudiada por los sectores afectados.

En cuanto a la posibilidad de que las familias con rentas bajas y todos sus miembros en paro puedan utilizar la "dación en pago" para saldar su deuda con la banca, De Guindos ha explicado que en estos casos se debería permitir, dado que la vivienda es el único activo con el que cuentan esas familias. "Pedir más es excesivo", ha señalado.

No obstante, ha advertido de que hay que tener cuidado con esta práctica, que puede llegar ser negativa para la concesión de crédito a futuro, así como provocar subidas de tipos de interés.

Asimismo, el Ejecutivo se ha mostrado partidario de que se aplique a los pagos iniciales de los préstamos una mayor proporción de capital principal en detrimento de los intereses, al contrario de lo que ocurre ahora.

Según De Guindos, ahora se dedican los pagos iniciales casi exclusivamente al pago de intereses, y un cambio permitiría considerar el capital amortizado de manera proporcional al número de cuotas pagadas.

El portavoz socialista de Economía en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, ha acusado este miércoles al ministro del ramo, Luis de Guindos, de generar "falsas expectativas" con su anuncio sobre la dación en pago, recordando que un código de buenas prácticas sólo incluye recomendaciones y no obligaciones, y reclamando una "legislación prudente" que, entre otras medidas, alargue los plazos para las ejecuciones hipotecarias y reduzca los intereses de demora.

Por su parte,el presidente de la Asociación de Consumidores de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha advertido al Gobierno de que su propuesta puede resultar un "fracaso" por las condiciones "draconianas" que se imponen. De esta manera, los desahucios podrían alcanzar a su juicio cifras "escalofriantes" durante 2012, ya que existen más de 160.000 familias españolas inmersas en procesos de ejecución hipotecaria.

En la propuesta existe una "gran ambigüedad" y "errores de concepto", a juicio del presidente de Adicae, quien criticó que De Guindos haya escogido la fórmula de las recomendaciones a la banca, en este tema.

En este sentido, Pardos reclamó al Gobierno que regule estas medidas de lucha contra los embargos en un Real Decreto que, sugirió, "podría aprobar este viernes" en el Consejo de Ministros, "tal y como ha hecho con las demás medidas económicas".

Pardos recordó el "fracaso" que supuso la moratoria de hasta dos años para el pago del 50% de las cuotas hipotecarias en el caso de desempleados y autónomos inactivos con cargas familiares, aprobada por el Gobierno socialista en noviembre de 2008, que no impidió el aumento de los desahucios.

publicidad
publicidad
publicidad