Vocento 15 años 23 de Octubre, 11:44 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-LEY ANTITABACO

Los hosteleros valoran la ley antitabaco porque han ganado nuevos clientes

Noticias EFE

Badajoz, 17 feb (EFE).- Algo más de un año después de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, la mayoría de los hosteleros extremeños la perciben como positiva porque han encontrado nuevos "nichos de mercado", ya que ahora tienen como clientes a padres con bebés o grupos de no fumadores.

Así lo ha expresado a Efe el presidente de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, quien ha aclarado que los clientes fumadores no han abandonado su "bar de siempre".

Sin embargo, Cetex, firme defensora de espacios reservados para fumadores en establecimientos determinados, sigue abogando por una "menos rigidez" para lugares como salas de juegos, bingos o locales nocturnos.

En estos casos, sí ha reconocido que hay fumadores que han dejado de ir a los bingos porque "no pueden estar dos horas sin fumar", algo que también ha ocurrido con los bares nocturnos en invierno.

En cuanto a datos, el máximo responsable de Cetex ha precisado que es muy "difícil" hacer un estudio de la repercusión de las ventas tras la implantación de la ley porque éstas se solapan con la actual situación económica.

En su opinión, sería un "riesgo" valorar cómo ha afectado la ley en un año en el que el consumo se ha retraído como consecuencia de la alta tasa de paro y la menor capacidad de compra.

Sin embargo, cree que para los bares la ley ha sido "mejor de lo que se pensaba" pues empresarios y clientes han buscado "alternativas" para que se mantenga el negocio.

Ascarza dudaba sobre todo de la supervivencia de pequeños empresarios que viven de pequeños bares en zonas rurales, dependientes de las peñas de jugadores de dominó o de clientes fumadores "de toda la vida".

Sin embargo, "el cliente ha entendido la situación" y no ha dejado de acudir a estos establecimientos.

El presidente de la confederación turística extremeña ha manifestado que los hosteleros nunca han sido favorables al hábito de fumar, sino que sólo advirtieron de que no habilitar una zona de fumadores iba a ser negativa para determinados locales.

No en vano, recuerda que no ha habido "muchas denuncias" sobre incumplimiento de la ley, y que las autoridades se han basado fundamentalmente en tareas de "información y avisos".

publicidad
publicidad
publicidad