Facebook: mucha expectación y aún más incertidumbre
Los expertos detectan bastantes debilidades en la red social
Todas las compañías venden productos. La particularidad de Facebook es que la mercancía somos nosotros. El modelo de negocio de la empresa creada por Mark Zuckerberg se basa, como explica Josep Monsó, de GVC Gaesco, en personalizar la publicidad. Y la segmentación la hacemos nosotros mismos, contando nuestra vida en internet.
«Como estrategia, es acertada. De hecho, es la misma que la de Google, cuyos ingresos no han hecho más que crecer en los últimos años», añade Monsó. Ésta es la compañía que ha confirmado ya sus planes de salir a Bolsa. Al inversor español le será muy difícil acudir a la oferta pública de venta. Así, Ignacio Cantos, de Atlas Capital, cree que a él le será imposible, porque la oferta se la comerán los propios bancos estadounidenses. Pero dice que no comprará cuando marque el primer precio, porque, seguramente, doblará su valor, como ha sucedido con otras compañías de internet que han salido a Bolsa en los últimos meses.
Pero, ¿y más adelante, cuando corrija esos primeros excesos? A Cantos no le convence su modelo de negocio: «Aunque tiene más de 800 millones de usuarios, la publicidad es bastante inexistente». «Quizá nos planteemos entrar para hacer trading», concede. Además, este experto adelanta la posibilidad de que, un poco más adelante, puedan sacar otro porcentaje más a Bolsa.
Javier Flores, analista de Asinver, lo tiene muy claro. «Parece más una oportunidad de venta que de compra», asegura. ¿De venta? Como recuerda este analista, en estos momentos la compañía ya tiene 1.200 accionistas, entre ellos, Microsoft y Goldman Sachs, y querrán hacer plusvalías. A su juicio, éste puede ser el momento óptimo para hacerlo. No en vano, como comenta Cantos, el Nasdaq ya está cerca de máximos desde el año 2007. Incluso la venta de una participación del 0,5% puede traer ganancias sustanciosas.
Y quizás por ese afán de hacer plusvalías la compañía, según el consenso de analistas va a salir bastante cara a Bolsa. «Un PER -cotización entre beneficio- de 100 veces es un poco exagerado», afirma David González, de Dracon Partners. Eso significa que comprando sus acciones se pagan cien veces los beneficios. Algo que puede tirar para atrás a los inversores, que esta semana se han enterado de que el ritmo de crecimiento de Facebook se enfría. Así, de ganar un 165% más entre 2009 y 2010 pasó a un avance de 'sólo' el 65% durante el año pasado. Puede ser útil compararla con Google; Facebook vale la mitad -entre 75.000 y 100.000 millones de dólares-, pero es que sus ingresos son 10 veces menores.
Un puñado de riesgos
El propio Zuckerberg reconoce riesgos para el futuro de Facebook; la competencia que viene de Twitter y de Google. Así, Flores intuye que en los mercados maduros puede estar perdiendo cuentas a favor de Twitter, sobre todo en cuestiones más relacionadas con los negocios. Al menos, en EE UU el ritmo de crecimiento de sus usuarios fue de sólo un 16% en 2011, pero los usuarios ya pasan un 16% de su tiempo en Facebook, por lo que puede arañar cuota de mercado a Google. Pero es Facebook quien tiene miedo a Google. Teme que use su posición de dominio para ganar ventaja competitiva.
De hecho, hoy por hoy, el gran buscador de internet, según Monsó, está más adelantado en el mercado de móviles, donde Facebook no rasca casi beneficios, como reconoce. Y, como señala Josep Monsó, de acuerdo con las previsiones, se espera que en 2016 más de la mitad de las búsquedas (el 53%) se realicen por el móvil.
Además, Facebook lo tendrá muy difícil para crecer en países con censura, como China. Y en el mundo desarrollado se endurecerá la protección de la privacidad para que no se pueda comerciar con los perfiles, con lo que se mermaría la que el analista de Dracon Partners reconoce como mayor fortaleza; que se haya convertido en una plataforma publicitaria.
Entre las últimas compañías que han salido a Bolsa, Flores se queda con Zynga, el fabricante de juegos como Farmville para Facebook. Groupon, como señala Cantos, cuantos más clientes consigue, más pierde y LinkedIn es demasiado caro.