23 de Noviembre, 02:46 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Reforma financiera

El Gobierno limitará el sueldo en las entidades financieras con ayudas públicas

ANTONIO DE MIGUEL

El Banco de España dice que hay escaso cumplimiento de las normas sobre retribuciones

El Gobierno ha informado sobre la parte de la reforma financiera que afecta al gobierno corporativo. Luis De Guindos, ministro de Economía, indica que se limitará el sueldo de la dirección de las entidades financieras intervenidas.

En vista del incumplimiento de la normativa sobre  los sueldos e incetnivos de los directivos de las entidades financieras que han recibido ayudas del Gobierno, el Gobierno ha detallado los límites en la retribución de los presidentes, consejeros y alta dirección. El Gobierno ha establecido un límite a los sueldos de las entidades financieras que han recibido ayudas públicas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España.

A los admiistradores de las entidades que han recibido con créditos públicos se les suspende la retribución variable: Pasado un plazo de tres años se evaluará si se han cumplido los objetivos de negocio y esta retribución se restituye. Además, los derechos de pensión deberán incluirse en el tope de emolumentos establecido.

 De esta forma, al personal de alta dirección se le aplicará un rebaja de la retribución de entre el 67% y el 65% con respecto a la prevista para el presente ejercicio. Por su parte, los consejeros no ejecutivos de estas entidades no podrán percibir una remuneración máxima de 100.000 euros anual, por todos los cargos que desempeñen en la entidad y sus filiales.

En el caso de las entidades intervenidas por el FROB, el personal de alta dirección registrará una reducción sobre la retribución media del 76% en el caso de los presidentes, y del 66% en el de los consejeros. El Gobierno ha eliminado para estos directivos tanto la retribución variable como los beneficios de pensiones en este ejercicio..

Por otro lado, en la rueda posterior al Consejo de MInistros, Luis de Guindos también ha desarrollado varios aspectos de la reforma financiera presentada ayer.  Las condiciones para poder aplicar las provisiones y colchón de capital, que en total suman 50.000 millones, y que estipula el Real Decreto de Saneamiento Financiero, podrán postergarse más allá del 31 de diciembre, hasta fiales de 2012, siempre que se presente antes del 31 de mayo, un proyecto de fusión con otras entidades que cumpla las condiciones impuestas por Economía.

Las entidades que emprendan un proceso de fusión tendrán que incrementar el balance un 20%, excepcionalmente podrá bajar al 10% aunque el ministro de Economía ha puntualizado que sólo se aplicará a casos puntales. La entidad resultante tendrá que ser un banco, no se admitirán figuras societarias anteriores como en la anterior reforma se hizo con los SIP. Además, se deberá presentar un plan de mejora en la operativa.

La exigencia más llamativa, que ayer no se precisó, es la clausula que obliga a presentar un objetivo cuantificado del incremento del crédito al que debe comprometerse la nueva entidad para facilitarlo a familias y Pymes. También se exige un plan de viabilidad que será entregado a la Secretaría General del Tesoro, Banco de España y Ministerios de Economía antes del 31 de mayo.

Cajas de Ahorro sin operativa

En las modificaciones que el real Decreto dispone para las cajas de ahorro sin operativa bancaria, destaca la reducción de los organos de gobierno que se limitará a la Asamblea General y Consejo de Administración. Además, se simplifica la frecuencia de las normas  de transparencia y corporativas. Obliga a destinar integramente el 90% de excedentes de libre disposición.

Asimismo se rebaja del 50% al 25% el umbral de capital, que posean en la filial bancaria a la que accedieron la operativa, a partir del cual se convertirán automáticamente en fundaciones de régimen general.

publicidad
publicidad