19 de Noviembre, 06:21 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía Fitur. Ecuador y la OMT apuestan por el 'turismo consciente'

Noticias EUROPAPRESS

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Ecuador y la OMT escenificaron este miércoles en Fitur su apuesta por el 'turismo consciente', un nuevo punto de vista para poner en valor un sector que es compartido por el país y por la organización.

"Hasta ahora se ha hablado del turismo responsable socialmente, el sostenible, por el medio ambiente, y el ético;", pero hay que ir al "turismo consciente, que incluye todos los demás", afirmó el ministro de Turismo ecuatoriano, Freddy Elhers.

Elhers formuló así el concepto de industria que comparte con la OMT: "Su filosofía se basa en la consciencia humana, en el 'buen vivir', en dar y recibir; el turismo nos convierte en mejores personas", dijo, para aclarar que "no hay reglas específicas" para este nuevo concepto. Así, el eslogan del país en Fitur es 'Ama la vida'. "Ecuador es el país del amor", dijo.

El ministro apuntó que el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y él mismo, comparten el mismo punto de vista sobre el cometido que tiene que tener el turismo "en esta nueva era". "El turismo tiene que tener un nuevo rostro en esta nueva época de la humanidad, por eso ha nacido el 'turismo consciente'".

Elhers destacó los atractivos del país andino --su amazonía, volcanes nevados, mercados indígenas de artesanía, su costa de playas vírgenes, etc.-- y remarcó que, entre las naciones latinoamericanas, "únicamente Ecuador tiene todo eso en un solo país, y todo está cerca". "Es su particularidad", indicó.

Por otro lado, anunció que el país andino será sede de la reunión de ministros de la OMT en septiembre de este año, además de acoger el próximo Congreso de Etica y Turismo.

Por su parte, el portavoz de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Marcelo Risi, subrayó la "sintonía total" y el "apoyo claro" a la política turística de Ecuador. "Vemos un ejemplo en el 'turismo consciente', que la OMT va a fomentar a nivel internacional", añadió. Además, expresó que "el turismo necesita infraestructuras, por eso es equivalente a desarrollo". CASI UN 9% MAS DE TURISTAS.

En cuanto a la evolución del turismo en el país, destacó que ha crecido un 8,5% en 2011. "Ecuador apenas ha desarrollado el 15% de su capital turístico, frente al 80% de otros países". El turismo ocupa el tercer lugar del PIB ecuatoriano, tras los negocios del petróleo y los plátanos.

"Estamos muy contentos por la gran acogida que está teniendo Ecuador" en Fitur 2012, expresó Elhers, quien añadió que "el destino de Ecuador es el turismo".

TELETIPOS_CORREO:%%%,%%%,TURISMO,%%%

publicidad
publicidad