Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Escándalo en la Familia Real

¿Cuánto cobran otras monarquías europeas?

QUE.ES

La Casa Real española es la más barata de los tronos europeos, un ranking que gana ampliamente la corona inglesa

El escándalo relacionado con la implicación del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el caso Palma Arena ha puesto de actualidad los gastos que supone para el Estado el mantenimiendo de la Familia Real. Sin embargo, una comparativa realizada por una universidad belga asegura que la Casa Real española es la más barata de los tronos europeos, dentro de un ranking que gana ampliamente la corona inglesa. La comparación con otras casas reales también arroja otros casos de irregularidades protagonizados por miembros de la familia o allegados, como el que está involucrando al duque de Palma.

El estudio sobre el coste de las casas reales europeas realizado por el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Bruselas, desvelaba a principios del año pasado que la monarquía más costosa de Europa para sus ciudadanos es la de la Reina Isabel II de Inglaterra, cuyo presupuesto supera los 46,6 millones de euros.

El segundo lugar lo ocupa la corona holandesa con un presupuesto anual de 39,6 millones de euros. En tercer lugar está Noruega, con 28 millones, seguida de Bélgica, con 13,7 y cierran el elenco Dinamarca y Suecia con 12 millones. España se coloca por detrás de ellas con 8,43 millones.

Pero más allá de los costes que supone mantener esta institución, la comparación con la situación de otros países de europa arroja más casos europeos del tipo 'Urdangarín'.

Por ejemplo, el duque de York, cuarto en la línea de sucesión al trono inglés, creó polémica y puso en entredicho su integridad como embajador del comercio británico al vender su mansión en el campo a un magnate extranjero por cuatro millones, por encima del precio de salida cuando no había otros interesados en la casa.

Sigue leyendo el artículo en Qué.es

publicidad
publicidad
publicidad