19 de Diciembre, 00:37 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Finaliza la cumbre clave para salvar el euro

La UE logra un acuerdo de integración fiscal a 26 que deja aislado a Reino Unido

FINANZAS.COM/AGENCIAS

Los países recelosos se adhieren en las últimas horas al pacto para avanzar en integración presupuestaria, aunque consultarán a sus respectivos parlamentos

La cumbre de la Unión Europea destinada a construir un dique definitivo contra la crisis de la deuda acaba de finalizar, con un acuerdo para reforzar la disciplina fiscal en 26 de los 27 países de la región. Tras salvar los recelos de los últimos países esta mañana, Reino Unido se ha quedado aislado en su veto al pacto, al negarse sus socios a acceder a incluir una salvaguarda que exonere a la City de Londres de cumplir las regulaciones financieras europeas.

"Todos los países no miembros de la Eurozona menos uno están considerando su participación", señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término del encuentro de dos días que celebraron en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía ya había expresado a primera hora de la mañana su intención de sumarse al proceso. Poco después, Suecia, República Checa y Hungría anunciaron que harían lo mismo tras consultar con sus respectivos parlamentos, como recoge el documento final de conclusiones de la cumbre de líderes europeos.

De esta manera, el primer ministro británico, David Cameron, se quedó aislado y cumplió sus amenazas de bloquear una solución a Veintisiete si ésta no incluía los intereses del Reino Unido respecto a su sector financiero. Este veto implica que la reforma fiscal deberá buscar una fórmula legal distinta a la de la reforma de los tratados, bloqueada por Reino Unido.

El pacto de disciplina presupuestaria alcanzado durante la cumbre consagra la "regla de oro" para que los países no tengan déficit estructurales anuales superiores al 0,5 % del PIB, que además se incluirá en las constituciones de los países o en legislaciones equivalentes.

Más allá de este pacto de integración fiscal, los Veintisiete han logrado acuerdos para reforzar la efectividad de las herramientas para luchar contra la crisis de la deuda. Concretamente, van a acelerar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y lo van a combinar hasta mediados de 2013 con el fondo temporal que está en vigor, para multiplicar su poder de fuego. También han acordado que será el Banco Central Europeo el responsable de gestionar ambos fondos para aumentar su atractivo y fiabilidad entre los inversores.

Asimismo, han pactado la transferencia al Fondo Monetario Internacional de 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis y se han comprometido a que, con la excepción de Grecia (que está renegociando el pago de su deuda con sus acreedores), todos los países de la región cumplirán puntualmente con sus deudas. Este último punto es muy importante, pues fue la exigencia alemana de que los inversores privados participaran en el rescate de Grecia la responsable de la tormenta de desconfianza de los inversores hacia la deuda europea en los últimos meses.

Zapatero: La disciplina fiscal es lo que necesita España en este momento

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el control del déficit es el mayor estímulo que necesita la economía en este momento, ya que hay que reducir "drásticamente" las tensiones de los mercados para que vuelva la liquidez a los bancos, fluya el crédito a empresas y pymes, aumente el empleo y crezca la demanda.

"Ése es el mayor estímulo", ha señalado Zapatero en una rueda de prensa tras la Cumbre europea, donde ha asegurado que los estímulos que necesita la zona euro y, en particular España, es "confianza, credibilidad y sostenibilidad" para mejorar la capacidad de financiación.

Ahora toca imponer disciplina fiscal y una vez que se consiga, según Zapatero, se podrán poner en marcha otros estímulos de distinta naturaleza, fiscales o monetarios, para fomentar la actividad económica y la creación de empleo. "Pero de momento, esto es lo más importante", ha argumentado.




publicidad
publicidad