Vocento 15 años 20 de Octubre, 19:50 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ENRIQUE QUEMADA, CONSEJERO DE ONE TO ONE

¿Puedo comprar una empresa?

FINANZAS.COM

¿Hasta qué punto es más barato comprar una empresa antes que crearla desde cero?

Con cinco millones de parados, crisis económica mundial de caballo y un futuro incierto, quizás lo último que se podría pensar es en comprar una empresa. Pero tal vez por eso este sea el momento ideal para echar las redes.

Así lo piensa Enrique Quemada, consejero delegado del Banco ONEtoONE y autor del libro ¿"Puedo comprar una empresa"?, una obra recién publicada que incide en un aspecto repetido estos días por activa y por pasiva: "España precisa de una generación de empresarios -con ambición y formados- que hagan crecer a través de adquisiciones un tejido empresarial que necesita de escala y habilidades de gestión para ganar competitividad internacional", según explica Quemada.

Son muchos los profesionales que no se ven lanzando un proyecto empresarial desde cero pero que son conscientes de que -gracias a los años que han estado en puestos de dirección- tienen unos conocimientos, una base de contactos y un saber en gestión empresarial que podrían aprovechar de forma extraordinaria si fuesen capaces de comprarse una empresa más pequeña o incluso igual que aquella en la trabajan o han trabajado. El autor advierte que "es más barato, más rápido y más seguro comprar una empresa que crearla".

Algunos empresarios piensan que la falta de dinero es el motivo por el que no pueden comprar una empresa, pero el autor advierte que "hay cientos de maneras para conseguir comprar una empresa aunque no tengas ahorros suficientes. Yo te voy a contar algunas, para que descubras este mundo lleno de posibilidades". También hay muchos directivos muy preparados que están desmotivados en sus organizaciones, otros que se han prejubilado en su momento de mayor experiencia o que han sido despedidos por cierre o reestructuración de sus empresas.

Ante los cambios masivos que se están produciendo en el entorno competitivo español surge también una gran oportunidad, porque se van a vender muchas empresas, permitiendo también a muchos empresarios (que ya han cumplido una importantísima misión) dar el relevo, retirarse y descansar. A estos empresarios se dirige Quemada para avisarles de que "puede ser el momento de lanzarte a una segunda carrera profesional, mucho más apasionante que la primera, y aprovechar esta ocasión para transferir toda tu experiencia de gestión a una empresa que ya está en funcionamiento".

El principal problema que encuentran muchos directivos o empresarios, cuando se  plantean adquirir una empresa, es que no saben cómo hacerlo. Y eso es lo que Enrique Quemada desvela a lo largo de las páginas de este libro: "Te explicaré cómo localizar, evaluar, valorar, financiar, negociar y estructurar la compra de una empresa, con la que crearás mucha riqueza para ti y para el resto de la sociedad". El autor concluye afirmando que la clave principal está en que "seas audaz y confíes en ti mismo. Hasta ahora la falta de conocimiento podía ser una barrera, pero ya no lo es. En adelante, la barrera estará en ti, en tu nivel de ilusión, audacia y determinación".

publicidad
publicidad
publicidad