14 de Octubre, 10:29 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

La crisis de la zona euro

Finlandia alerta de que se trata referéndum implícito sobre la continuidad de Grecia en la UE

EUROPA PRESS

El ministro finés de Asunto Europeos y Comercio Exterior alerta de las posibles consecuencias

El ministro finés de Asunto Europeos y Comercio Exterior, Alexander Stubb, ha asegurado este martes que el referéndum anunciado por el Gobierno griego sobre las reformas económicas para recibir el último paquete de ayuda de la Unión Europea supone en realidad una votación sobre la continuidad de Grecia en el club de los Veintisiete.

El primer ministro griego, George Papandreu, anunció ayer la convocatoria de la consulta y la justificó por la necesidad de conseguir un respaldo amplio para las reformas estructurales y fiscales que afrontará Grecia en cumplimiento de las exigencias de sus socios comunitarios.

El anuncio del referéndum ha provocado incertidumbre en los mercados europeos y ha situado a los países de la Unión Europea ante la amenaza de una nueva crisis después de que los líderes comunitarios acordaran la semana pasada un nuevo rescate financiero para Atenas.

"La situación es tan tensa que básicamente va a ser una votación sobre su pertenencia a la UE", ha afirmado Stubb, en declaraciones a la cadena de televisión finesa MTV3. El ministro ha incidido en que el Gobierno griego se había comprometido a sacar adelante las reformas exigidas por la UE en su última cumbre.

"Grecia se ha comprometido a poner en marcha un nuevo programa que incluye reformas estructurales. Si ellos, de repente, votan contra esas reformas, Grecia habría violado el acuerdo", ha sentenciado. Stubb ha dejado claro que la UE no dará ayudas a Grecia si no desarrolla las reformas exigidas.

Las últimas encuestas de opinión muestran que la mayoría de los griegos tiene una opinión negativa sobre el acuerdo de rescate. Los líderes de la zona euro acordaron la semana pasada entregar a Grecia un segundo rescate financiero por valor de 130.000 millones de euros y condonar el 50 por ciento de su deuda.

Rainer Bruederle, líder parlamentario del FDP, el partido que gobierna en coalición con la CDU de la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este martes que se siente "irritado" por el referéndum convocado por Papandreu.

Bruederle ha considerado que el Gobierno griego está intentando dar marcha atrás en el acuerdo de rescate acordado la semana pasada con los líderes de la UE. "Me he sentido irritado" por la noticia, ha afirmado Breuderle, en declaraciones a la cadena de radio Deutschlandfunk. "Es una forma muy extraña de actuar", ha añadido.

"El primer ministro había acordado un paquete de rescate que beneficia a su país. Otros países estarán haciendo sacrificios considerables durante décadas por la mala gestión y el mal liderazgo en Grecia por sus malas decisiones", ha explicado el líder parlamentario del socio de coalición de Merkel.

"Parece como si alguien estuviera intentando escaquearse de lo que ha acordado. Es algo extraño", ha dicho Bruederle, que fue ministro de Economía en los últimos dos años antes de asumir el liderazgo de su formación política.

En su opinión, los países de la UE tienen que prepararse para el peor escenario con Grecia. "Sólo podemos hacer una cosa: Hacer los preparativos para la eventualidad de que Grecia sea insolvente y, si no cumple los acuerdos, llegaremos a un punto en el que el dinero se habrá acabado", ha dicho.

"Entonces, estarán en un estado de insolvencia y tendremos que combatir el miedo del contagio al sistema bancario europeo", ha concluido Bruederle.

publicidad
publicidad