Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL-IMPUESTOS-UE

López Garrido defiende el impuesto sobre las transacciones financieras

Noticias EFE

Valladolid, 28 oct (EFE).- El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha defendido hoy el impuesto sobre transacciones financieras que ha sido incluido en las conclusiones de la última cumbre de la Unión Europea y que, a su juicio, "Europa debe implantar para demostrar al mundo la capacidad de esta tasa".

se trata de un impuesto que se presentará en la próxima reunión del G-20 y que se ha considerado a debatir en una cumbre europea de las "más importantes por la coyuntura y por el resultado", el cual ha sido acogido por los inversores con "euforia".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en Valladolid antes de inaugurar la jornadas "Construyendo ciudadanía europea en tiempos de crisis" que organiza la Fundación Cives.

En este sentido, López Garrido ha considerado que esta tasa por transacciones financieras que "hace unos años se veía como una utopía izquierdista", ahora está en "la mesa de Europa" por la "propia realidad" en la que nos encontramos.

Desde su punto de vista, los países europeos "no" pueden "seguir endeudándose sin límites", por lo que resulta imprescindible "acudir a los impuestos progresivos", ha matizado.

"Los poderes públicos no sólo tienen la obligación de mantener el estado de bienestar, sino es fundamental la vuelta al crecimiento y la creación de empleo. No sólo recortes y ajustes", ha dicho.

López Garrido también ha incidido en la necesidad de combatir con mayor ferocidad los paraísos fiscales y el fraude fiscal, pues ha asegurado que "el que defrauda a hacienda, defrauda al resto de los ciudadanos que está pagando sus impuestos".

Además, ha precisado que la Unión Europea baraja un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) europeo "simplificado, más sencillo y más eficaz", aunque, ha reconocido, está en una primera fase de debate.

El secretario de Estado para la Unión Europea ha participado en las jornadas "Construyendo ciudadanía europea en tiempos de crisis" que se están celebrando en Valladolid con múltiples expertos debatiendo sobre la tasa de transacciones financieras, del rol del Tercer Sector de Acción Social en un contexto de crisis y el papel en la educación en la Europa en el siglo XXI.

publicidad
publicidad
publicidad