Vocento 15 años 17 de Octubre, 18:53 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Un libro de George Beahm descubre sus mejores perlas

Yo, Steve Jobs: Las veinte mejores y más contundentes citas del genio de Apple

J. JIMÉNEZ

El único problema que hay en Microsoft es que no tienen gusto (...). Me parece muy bien su éxito...Lo que no gusta nada es que fabrican productos de tercera".

A lo largo de toda una vida, Steve Jobs, el fundador y motor de Apple, concedió multitud de entrevistas a los medios de comunicación en las que dejó su particular visión de la vida y del mundo de los negocios. ¿Cómo era este líder empresarial que cambió la forma de entender las comunicaciones? ¿Qué pensaba y cómo lo expresaba en los medios?

Probablemente nunca se llegue a conocer en profundidad la claridad de ideas de una de las mentes más brillantes de la historia. La gran ventaja son las hemerotecas y la seguridad de un hecho cierto. Desde 1976, Steve Jobs no se mordió la lengua y siempre dijo lo que pensaba en las más variopintas circunstancias: ruedas de prensa, conferencias, declaraciones en la web de Apple, entrevistas a periódicos. Y todo está recogido en un libro de George Beahn que publica hoy la editorial Paidós. Estas son sus veinte mejores citas.

1.- Esencia de Apple, los empleados

Nuestra idea está en nuestras ideas, en nuestra gente. Es nuestra motivación para ir cada mañana a trabajar y relacionarnos con personas tan brillantes. Yo siempre he pensado que la elección de personal es el corazón y el alma de lo que hacemos.

D5 Conference: All Things Digital, 30 de mayor de 2007

2.- Currículo de Jobs

Objetivo: Busco una empresa que necesite reformas, pero de base sólida. Estoy dispuesto a derribar muros, tender puentes y a quemar cuanto sea necesario. Tengo experiencia de sobra, cantidad de energía y algo de lo que llaman "visión" y además no me asusta partir de cero. Habilidades: Eso que llaman "visión", hablar en público, motivar a equipos de trabajo y contribuir a crear productos fenomenales.
Currículo de Steve Jobs, anuncio de relleno para promocionar iTools en www.me.com, 5 de enero de 2000.

3.- David contra Goliat

No deja de ser curioso que la mayor firma mundial de ordenadores (IBM) no haya sido capaz de igualar el Apple II, que fue ideado en un garaje hace seis años.
Infoworld, 8 de marzo de 1982

4.- Se queda grabado

No necesitáis tomar nota. Si es importante se os quedará grabado
Inside Steve's Brain, 2009

5.- Ubicuidad del Mac

Apple ocupa un puesto muy interesante. Porque, como puede que sepan, casi todas las canciones y CD se hacen en un Mac...se graban en un Mac, se mezclan en un Mac. Las obras de arte se hacen en un Mac. Y casi todos los artistas que conozco tienen un iPod y la mayoría de los ejecutivos de casas discográficas tienen iPods.
Rolling Stone, 3 de diciembre de 2003

6.- Sencillez

A medida que aumenta la complejidad tecnológica, hay aún mayor demanda de esa fortaleza esencial de Apple que consiste en saber cómo hacer comprensible a los simples mortales una tecnología muy sofisticada. Los Dell de este mundo no se gastan dinero ni piensan en estas cosas.
The New York Times Magazine, 30 de noviembre de 2003

7.- Diseño de un producto para el consumidor

Relativo al iPod: Fíjese en el diseño de los productos de consumo: la mayoría tienen una envoltura externa verdaderamente complicada. Nosotros intentamos hacer algo más holístico y más simple. Cuando se aborda la solución de un problema, sea cual sea, las primeras soluciones que surgen son siempre muy complicadas y muchos no pasan de ahí. Pero si se sigue pensando, se profundiza en el problema y se continúa quitando capas a la cebolla, mucha veces se llega a soluciones muy sofisticadas y al mismo tiempo sencillas. La mayoría de las personas no dedican a este proceso suficiente tiempo y energía. Nosotros pensamos que nuestros clientes son inteligentes y que quieren objetos bien resueltos.
Newsweek, 14 de octubre de 2006

8.- Falta de innovación en Microsoft

El único problema que hay en Microsoft es que no tienen gusto. Y lo digo en serio, en el sentido de que no se les ocurren ideas originales y no aportan mucha cultura a sus productos. Me parece muy bien su éxito...en gran parte se lo merecen. Lo que no gusta nada es que en realidad fabrican productos de tercera.
Triumph of the Nerds, PBS, junio de 1996

9.- Impacto en el universo

Me trae sin cuidado ser el hombre más rico del cementerio [...]. Lo que verdaderamente me importa es acostarme pensando que hemos hecho algo estupendo.
CNN Money/Fortune. 25 de mayo de 1993

10.- El iPad y el cambio ineludible

Esta transformación va a poner nerviosos a unos cuantos: la gente del mundo del PC, como tú y como yo. Nos va a poner nerviosos porque el PC nos ha llevado muy lejos...es fantástico. Y nos complacemos en hablar de la era post-PC, pero ahora que empieza de verdad, creo que a mucha gente le molesta.
D8 Conference, 1-3 de junio de 2010

11.- iPhone

El iPhone lleva cinco años de ventaja a cualquiera de las otras marcas. ¡Aunque no hiciéramos nada más estaríamos cubiertos por cinco años!
Newsweek, 9 de enero de 2007

12.- iPod nano

Aquí entramos en terreno desconocido. Nunca hemos vendido tanto un artículo
Discurso de apertura en Apple, 12 de septiembre de 2006

13.- Motivación de los empleados

Nosotros atraemos a un tipo distinto de persona: alguien que no quiere esperar cinco o diez años para obtener resultados, alguien dispuesto a esforzarse para lograr resultados inmediatos que dejen su huella en el universo.
Playboy, febrero de 1985

14.- Netbooks

Los netbooks no son mejores ni peores. Son simplemente ordenadores baratos.
Acto de Apple a propósito del iPad, 27 de enero de 2010

15.- Percepción

Una de las razones por las que creo que Microsoft le costó diez años copiar el Mac es porque no llegaron a profundizar.
Rolling Stone, 16 de junio de 1994

16.- Innovación

Muchas empresas han optado por los recortes, y quizás en su caso haya sido la decisión correcta. Nosotros hemos optado por otra pauta. Estamos convencidos de que si seguimos poniendo nuevos productos fenomenales al alcance de nuestros clientes, éstos seguirán tirando de cartera.
Success, junio de 2010

17.- Excelencia

La gente te juzga por lo que haces, así que hay que centrarse en los resultados. Hay que ser un patrón de calidad. Hay gente que no está habituada a un entorno en que la calidad excelente es la norma.
Steve Jobs: The Journey is the Reward, 1987

18.- Despedir empleados

Cuando se tiene gente que no es la mejor del mundo es doloroso verse obligado a despedirla; pero en ocasiones mi trabajo consiste exactamente en eso: prescindir de gente que no ha dado la talla, y yo siempre he procurado hacerlo con humanidad. Pero hay que hacerlo y no es divertido.
Smithsonian Institution Oranl and Video Histories, 20 de abril de 1995

19.- Marketing

Mi sueño es que todos los habitantes del planeta tengan su propio ordenador Apple. Para ello tenemos que ser una gran empresa de marketing.
Odyssey: Pepsi to Apple, 1987

20.- Crear expectación

Una cosa más...
Frase típica de Jobs pronunciada hacia el final de los actos de Apple


publicidad
publicidad
publicidad