13 de Diciembre, 06:54 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUSKADI

La Diputación vizcaína dice que las perspectivas del sector aeronáutico de Bizkaia son "halagüeñas"

Noticias EUROPAPRESS

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El diputado vizcaíno de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha afirmado que las perspectivas del sector aeronáutico de Bizkaia son "halagüeñas" y ha defendido que siga siendo un sector "competitivo".

Pradales ha destacado el carácter estratégico de este sector durante la VIII ITP Technology Conference, una cita que ha reunido a relevantes expertos en el sector de la aeronáutica, invitados a Bilbao por ITP. Ante el grupo de expertos, el diputado de Promoción Económica ha mostrado el "compromiso" de la Diputación foral de Bizkaia con un sector que ha considerado "estratégico para Euskadi y Bizkaia por su actividad de desarrollo de productos de alto valor añadido y por la creación de empleo cualificado".

El diputado de Promoción Económica ha augurado también un buen futuro para esta industria y unas perspectivas que confirman "su papel motor en la economía". Asimismo, ha indicado que las inversiones realizadas en I+D en el pasado "han permitido aumentar la capacidad de fabricación actual, traduciéndose en unos retornos en forma de facturación que alimentarán la inversión en I+D para proyectos futuros".

"Esta elevada intensidad en I+D del sector va a suponer un salto cuantitativo y cualitativo de la aeronáutica en Euskadi y Bizkaia que sentará las bases para continuar el proceso de consolidación de un sector joven y de futuro como el aeronáutico, con la misión de posicionar la región como un polo de competencia en aeronáutica", ha añadido.

Imanol Pradales ha señalado, no obstante, que será necesario seguir haciendo frente a los "desafíos" derivados de la globalización, unos desafíos ante los que el sector aeronáutico "debe mantener y desarrollar su ventaja competitiva mediante la mejora de la eficacia y la eficiencia en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del producto".

"Deseamos seguir siendo competitivos con localizaciones estratégicas y cuidando especialmente el crecimiento de los puestos de trabajo ubicados en Bizkaia y Euskadi", ha indicado.

El diputado de Promoción Económica ha desgranado algunos ejemplos del "compromiso" de la Diputación foral con la aeronáutica. En concreto, ha mencionado el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), una fundación sin ánimo de lucro creada con el apoyo foral y que desde el año 2000 ha ido desarrollando en Zamudio investigaciones en el ámbito de la fluidodinámica de turbomáquinas, con aplicación en turbinas industriales y aeronáuticas.

Además, el diputado de Promoción Económica se ha referido al Aula de Aeronáutica, que ha apoyado la formación de 225 ingenieros y en la que la Diputación Foral de Bizkaia invertirá en el período 2011-2014 medio millón de euros.

Por último, Imanol Pradales ha aludido a una tercera iniciativa, el Aula "Espazio", apoyada con 665.000 euros por la institución foral entre 2008 y 2012 y dedicada a la docencia y formación de profesionales cualificados en el ámbito de la Ciencia y Tecnología Espacial, la investigación en este área y el fomento de las relaciones entre la Universidad y la empresa.

publicidad
publicidad