Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL -OBSERVATORIO ECONÓMICO

La menor población y su envejecimiento lastran el crecimiento de CyL

Noticias EFE

Valladolid, 6 oct (EFE).- El envejecimiento y la salida neta de población de Castilla y León lastran las ventajas que tiene esta autonomía para superar la crisis, como su menor endeudamiento público y privado, y hacen que las previsiones de crecimiento sean de un 0,8% para el 2012, por debajo del 1% previsto para España.

Esta es una de las conclusiones del primer número del informe "Observatorio Económico de Castilla y León", elaborado por el BBVA, y que han presentado hoy en Valladolid el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, y el director de la zona noreste de este banco, Carmelo Beltrán.

La salida de la crisis de la economía de Castilla y León puede ser más rápida por sus menores desequilibrios, ha explicado Doménech, aunque las previsiones de crecimiento del PIB de un 0,7 por ciento para el 2011 y un 0,8 por ciento para el 2012 están por debajo del 0,8 y el 1 por ciento previstos para España por el BBVA.

El crecimiento per cápita de Castilla y León no logra compensar la dinámica poblacional de la Comunidad, con un crecimiento inferior a la media de casi un punto en los últimos quince años, ha sostenido el economista de acuerdo al estudio elaborado, que tiene como punto de partida el momento económico internacional y nacional.

De acuerdo al informe facilitado hoy, ese factor demográfico "resulta negativo para el futuro de la Comunidad, disminuyendo el potencial de crecimiento, al generar menores incentivos a la inversión empresarial y provocar una salida neta de capital humano formado hacia el exterior".

Ese es "un reto que se debe solucionar en el futuro", "reforzando el atractivo poblacional", ha sostenido Doménech, quien ha destacado además la buena posición relativa en términos educativos de la Comunidad, que posibilitaría un PIB por encima de la media nacional, y la del capital tecnológico, que sitúan a Castilla y León "como la mejor capacitada" para entrar en el grupo que forman Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña.

El economista ha sostenido que estas perspectivas de crecimiento podrán ser mayores, tanto en el caso de España como en el de Castilla y León, si "se toman medidas económicas y estas son acertadas" y se libera el "enorme potencial de crecimiento que hay", aunque no se ha atrevido a poner fecha a la salida de la crisis.

Doménech ha recordado que esta Comunidad cuenta con algunas ventajas a la hora de salir de forma más rápida de la crisis, como ese menor endeudamiento privado y público -cuatro puntos inferior-, la menor tasa de paro, y una apertura al exterior que hacen que lo que exporta sea un 20 por ciento más que lo que importa, con además una menor dependencia de la automoción.

En concreto, ha detallado que si a mediados de los años noventa dos tercios de las exportaciones, en torno al 60 por ciento, dependían de la automoción ahora éstas suponen el 40 por ciento, con una diversificación tanto sectorial como geográfica y con presencia en los países emergentes.

Doménech ha recordado las propuestas planteadas desde BBVA Research para salir de forma más rápida de la crisis en España, principalmente centradas en la mejora del funcionamiento del mercado laboral, para acabar con la lacra de la temporalidad, y dar una mayor seguridad jurídica, flexibilizando el mercado de trabajo.

"Sea cual sea el Gobierno que salga elegido -en las elecciones generales del 20 de noviembre- tendrá que trabajar con una mayor intensidad en la mejora del entorno macroeconómico", en esa línea de mejora del mercado laboral y en que haya menos trabas y costes administrativos y las empresas "puedan operar en varias comunidades al mismo tiempo".

El informe, que también se realiza en otras autonomías, será al menos anual y se plantea como una herramienta para analizar la evolución de la economía de Castilla y León.EFE

mr

(foto)

|K:ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA|

|Q:ECO:es:04008000:Economía, negocios y finanzas:Macroeconomía|

|R:EFE-CYL| |I:Previsión|

10/06/12-04/11

.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad