17 de Octubre, 20:37 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fuertes caídas

Estados Unidos, incapaz de crear un solo empleo, machaca a las bolsas

FINANZAS.COM

El Ibex baja más del 3% y se juega el nivel de los 8.500 puntos

Las bolsas europeas abren su herida en canal y cotizan con caídas que rondan el 3% tras conocerse que la economia estadounidense  fue incapaz de crear empleo en agosto. El Ibex se deja algo más del 3,5% y pierde los 8.500 puntos.

El dato del departamento de Trabajo americano es sencillamente demoledor. Ni un solo empleo creado en agosto, cuando el consenso de analistas esperaba al menos 68.000 nuevos puestos de trabajo. Tras este dato, la tasa de paro se queda en el 9,1%.

Además, la cifra ha venido acompañada también por una drástica revisión a la baja del número de empleos creados en julio (+85.000 en lugar de +117.000) y en junio (+20.000 en vez de +46.000).

El informe revela que el empleo apenas registró variaciones en la mayoría de los sectores de la economía. En concreto, el sector sanitario continuó generando puestos de trabajo, mientras que se mantuvo la tendencia a la reducción de empleos en el sector público.

"Cuando las perspectivas son inciertas, las empresas no contratan" ha explicado a Bloomberg Ellen Zentner, analista de Nomura en Nueva York. La misma experta ha indicado que no está claro si aún se caerá o no en la recesión. José Luis Martínez, estratega en España de Citi, opina que el dato es malo pero "no pésimo" considerando el "difícil momento que fue agosto".

Los inversores ya se temían esta mañana que habría una sorpresa desagradable. Por eso, empezaron a soltar papel con fuerza desde el mismo arranque. Y efectivamente así ha sido.  Ahora, hay importantes temores a que lal recesión global alcance de lleno a todos los puntos del planeta. Los principales índices de Wall Street han abierto con pronunciadas caídas del 2% agravando la situación del mercado europeo.

Grecia, otra fuente de preocupación

Por si fuera poco, Grecia es hoy causa de alarma. El ministro de Finanzas heleno Evangelos Venizelos ha confirmado que la economía griega se contraerá este año un 5%, más de lo incialmente previsto. Además, ha reiterado que no habrá mas medidas de ajuste que las ya aprobadas, confiando en que con esto al menos se alcancen los objetivos de déficit.

El mercado se lo ha tomado relativamente mal, aunque ya bajaba un 2% cuando Venizelos compareció ante la prensa. Pero el efecto se ha notado en las primas de riesgo, con la española escalando hasta los 300 puntos. Es más, las letras griegas a dos años han pulverizado el récord histórico del 46,5%.

Dentro del Ibex, Gamesa y Santander se llevan el mayor desplome, con bajadas del 5%. Pero el castigo es muy amplio y así, Arcelormittla, BBVA o Abengoa recortan alrededor del 4%.

publicidad
publicidad