12 de Diciembre, 16:44 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

TURISMO

La erupción del volcán Nabro obliga a cancelar numerosos vuelos regionales en Eritrea

Noticias EUROPAPRESS

ADDIS ABEBA, 14 (Reuters/EP)

El volcán Nabro, situado en el norte de Eritrea, continuó este martes en erupción, por tercer día consecutivo, aunque con menor intensidad, obligando a cancelar numerosos vuelos por la nube de cenizas que se ha desplazado hacia Sudán y Arabia Saudí.

Nabro entró en erupción el domingo por la noche tras una serie de terremotos. En un primer momento, los científicos situaron erróneamente el origen de la erupción en una región cercana a la frontera con Etiopía, donde está el volcán Dubbi.

Una línea aérea de Dubai informó este martes de la cancelación de sus vuelos regulares a la capital de Etiopía, Addis Abeba, debido a restricciones del espacio aéreo etíope.

Autoridades de Ethiopian Airlines indicaron a Reuters que habían cancelado los vuelos a la capital sudanesa, Jartum, la vecina Yibuti, así como varios vuelos al norte de Etiopía. Por su parte, Kenya Airways confirmó que había cancelado un vuelo de Addis Abeba a Yibuti pero que el resto de vuelos de la compañía están operando como de costumbre.

"La dirección de la ceniza y su intensidad fueron muy elevadas el domingo, pero esta mañana el satélite muestra que se ha debilitado", indicó un profesor de ciencias naturales de la Universidad de Addis Abeba, Atalay Arefe.

No se conoce ninguna erupción antes de la del pasado domingo del volcán Nabro, situado en una remota región desértica próxima a la frontera con Etiopía y que sufrió varios terremotos, el más importante de los cuales alcanzó los 5,7 grados en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El Centro de Alerta de Cenizas Volcánicas (VAAC) agregó que expulsó inicialmente al aire una columna de cenizas de 13,5 kilómetros de altura.

"En base a los datos del VAAC, podemos ver claramente que la erupción está acabando. Todavía quedan nubes de cenizas en la atmósfera a una altura de 20.000 pies (6.096 metros)", según el informe del portal 'earthquake.com'.

Las autoridades de Etiopía y Eritrea no han informado de víctimas en relación al volcán aunque es difícil verificar estos datos debido a la dificultad para acceder a la árida región. En este sentido, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, interrumpió el lunes en Etiopía por la nube de ceniza.

TELETIPOS_CORREO:%%%,%%%,%%%,TERREMOTO

publicidad
publicidad