Vocento 15 años 23 de Noviembre, 02:44 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UNIVERSIDAD MENÉNDEZ PELAYO

"Hay que identificar las cajas más débiles, intervenirlas y subastarlas rápidamente"

FRANCISCO S.JIMÉNEZ/SANTANDER

El presidente de BBVA resalta que la reforma de la negociación colectiva no es "suficientemente ambiciosa"

El presidente de BBVA apremia al Gobierno para limpiar, intervenir y subastar las cajas de ahorro para que entre capital privado solvente en el sistema financiero español. Además, cree que la reforma de negociación colectiva se ha quedado corta como la pasada reforma laboral. "La buena reforma es la que genere empleo".

El presidente de BBVA, Francisco González, ha intervenido en la inauguración del curso de la Universidad Menéndez Pelayo "El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, reclamando una celeridad en la reforma del sistema financiero español. "Hay que finalizar rápidamente el proceso de saneamiento de las cajas de ahorro, identificar las más débiles, intervenirlas y subastarlas en condiciones de mercado asegurando la entrada de gestión y capital privado solvente".

González al ser preguntado sobre la posibilidad de que compre alguna caja de ahorro ha dicho que el banco siempre estudia las oportunidades del mercado. "Hay una reestructuración enorme, que durará mucho tiempo. Estamos examinando todas las oportunidades que ofrece el mercado. En cuanto a la CAM, lo estudiaremos como otras entidades en un contexto de transparencia".

Sobre el posible aplazamiento de la salida a Bolsa de Bankia, afirma que "si el mercado está receptivo se sale y s no no pasa nada. La calidad de Bankia como activo tiene poco que ver si sale antes o después en bolsa".

Para el presidente de BBVA las reformas emprendidas hasta ahora han servido para que España se diferencie de Grecia, Irlanda y Portugal. "Pero no es suficiente porque para nuestros acreedores, España sigue siendo motivo de preocupación. Por eso la prima de riesgo sigue elevada y no podemos conformarnos".

En concreto ha dicho que la reforma de negociación colectiva aprobada la semana pasada no es suficiente, "no es lo suficientemente ambiciosa para superar las actuales deficiencias de la negociación". Ha enfatizado que "ya es hora de tener un mercado laboral que genere trabajo para los españoles, y especialmente, para los jóvenes". "Debemos adoptar medidas extraordinarias para crear empleo como flexibilizar el mercado laboral que permita contratar y generar empleo a las empresas, aunque el trabajador pierda algún derecho. No sirve de nada que el trabajador esté cubierto al 100% si no se contrata. Luego se podría volver a la legislación anterior".

Otra cuestión urgente para el banquero, es exponer con transparencia la situación financiera de las administraciones públicas autonómicas y municipales, y asegurarse que de que cumplen con los objetivos de consolidación fiscal.

La inestabilidad del mercado de la deuda española es producto de estas circunstancias, según González. "Cada cien puntos básicos más en la prima de riesgo suponen a España un coste extra de 12.400 millones, una cantidad que supone un 1,2% del PIB y permitirían crear 160.000 empleos". González reclama un Plan Estratégico de Modernización y Competitividad. Las economías avanzadas han logradovolver a competir con los países emergentes. Sin embargo, "la economía española se encuentra en transicción que no tiene de eficiencia y no ha logrado mejorar en productividad". 

A pesar de este panorama, el presidente de BBVA cree que España tiene el potencial para darle la vuelta a esta situación. "Hoy debería estar solucionadas la reforma laboral, de las cajas de ahorro y de materia fiscal, pero no lo están". Pero "el país tiene mucho recorrido para mejorar su productividad y competitividad, y una población extraordinaria dispuesta a asumir el sacrificio para conseguirlo.

publicidad
publicidad
publicidad