Vocento 15 años 18 de Noviembre, 15:09 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Junto a un grupo de 14 expertos

Caser e IESE piden movilización social para cambiar las pensiones

ANTONIO DE MIGUEL

Denuncian la actitud partidista de los políticos a la hora de tratar la reforma del sistema público de pensiones

El deterioro del sistema de pensiones públicas en nuestro país no se va a frenar con los cambios que se plasmen en la reforma que se está tramitando en el Congreso. Economístas, gabinetes y departamentos de estudios y profesores de universidad se muestran cada vez más preocupados y sensibles al problema de las pensiones en España.

A las iniciativas que se han puesto en marcha recientemente, como el informe de Fedea o el Observatorio de la Jubilación creado por Unespa (la asociación de aseguradoras), se acaba de sumar una nueva propuesta elaborada por IESE, Caser y un grupo de profesionales del sector, reunidos dentro del grupo llamado Diálogos en la Granja.

Entre las propuestas que formula el grupo de expertos destaca la redacción de un manifiesto que contribuya a la movilización de la sociedad y que sea una herramienta eficaz para reclamar adhesiones para trasladar al Parlamento la necesidad de cambio. Además, los expertos reunidos en Diálogos afirman que necesario crear una asociación o un grupo de debate independiente, con capacidad para hacer una propuesta vinculante que implulse un pacto de Estado en meteria de comunicación, que asegure la trasnparencia de la gestión del sistema.

Estas propuestas, acordes con las corrientes sociales que han emergido en las pasadas eleccciones locales, son necesarias para romper la negativa de los partidos políticos y sindicatos a reconocer la insostenibilidad del actual sistema. Según los expertos, los políticos trabajan con plazos de cuatro años, no con plazos de 20 años, que son los que se deben manejar a la hora de diseñar un sistema de pensiones eficiente y sostenible. El informe de Diálogos añade que la clase política antepone los intereses partidistas a los intereses sociales, lo que hurta al ciudadano el debate sobre las pensiones.

Por ello, quieren realizar una llamada a la conciencia ciudadana para que perciba la necesidad urgente de realizar una reforma profunda, explicó Manuel Álvarez Rodríguez, director de Obervatorio Pensiones Caser y participante en el grupo de Diálogos. El nuevo sistema de pensiones debe ser flexible, equitativo, eficiente y, sobre todo sostenible, afirman los expertos que abogan por implicar al segmento de edad entre 40 y 60 años de la población como motor del cambio, "aún a costa de renunciar a ciertos derechos adquiridos". Los expertos señalan que estos derechos a los que tendrían que renunciar, de mantener el actual sistema, nunca se cobrará.

Este es el tercer informe del grupo Diálogos en la Granja, fundado por IESE y Quiero salvar el mundo haciendo marketing, Los anteriores informes versaron sobre los mercados anuales y las energías renovables, fruto del cual se constituyó la Fundación Renovables.

publicidad
publicidad
publicidad