Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EEUU

Estados Unidos podría necesitar otra crisis para poder reformar su sistema fiscal, según un periodista de FT

Noticias EUROPAPRESS

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El comentarista del periódico 'The Financial Times' Clive Crook ha advertido este martes en Madrid que Estados Unidos podría necesitar otra crisis financiera que obligue a sus políticos a realizar una reforma fiscal de todo el sistema.

Junto con Javier Solana, presidente de ESADEgeo, Crook ha dado una visión de la sociedad de Estados Unidos y de la división que actualmente sufre la política del país norteamericano con políticas y formas distintas de ver la economía.

"El problema es que existe un plan para acabar con la crisis fiscal de Estados Unidos y las dos facciones de Washington están compitiendo para no aprobar el plan", explicó Crook, ya que implica una subida generalizada de impuestos y una pérdida del poder adquisitivo de los estadounidenses que perjudicaría políticamente a quien lo aprobase.

El analista advirtió de que Estados Unidos necesitará una crisis mayor para poder salir de su crisis fiscal y criticó los comentarios de algunos políticos republicanos que aseguran que con el cambio de presidente en 2012, se solucionarán los problemas, ya que "¿cuándo ha resuelto algo unas elecciones en Estados Unidos?".

"Las entidades financieras tienen más poder de lo que de verdad quieren admitir las autoridades de Estados Unidos", señaló Crook, que indicó que se deben aprobar los mecanismos para que las entidades no puedan caer, en vez de hacer leyes para rescatar bancos. El periodista apostó por una legislación a nivel internacional que acabe con los problemas que existen en muchos países, como los cuantiosos pagos de las primas a ejecutivos y el comportamiento de algunos ejecutivos "imprudentes".

Por su parte, Solana declaró que el jefe del Ejército de Estados Unidos explicó hace unas semanas que el mayor problema para la seguridad de su país es el enorme déficit y la deuda que tiene actualmente Estados Unidos.

Crook criticó al anterior gobierno estadounidenses, presidido por George W. Bush, por su política de impuestos "temeraria" y alabó a Obama, del que dijo simpatizar con muchas de sus políticas, por sus críticas a dicho sistema impositivo. Sin embargo, el periodista señaló que Obama no ha hecho nada por cambiar estas políticas, ya que prometió no subir impuestos para el 98 por ciento de la población, por lo que solo ha emprendido una reforma impositiva para los más ricos. REFORMA SANITARIA

El comentarista calificó de "gran anomalía" que Estados Unidos no tuviera un plan de asistencia sanitaria para toda la población, por lo que se mostró favorable a la controvertida reforma del presidente Obama. Sin embargo, señaló que existen algunos puntos con los que no está de acuerdo, como los pocos controles en los gastos sanitarios.

Crook cree que Obama podría haber convencido a parte de los republicanos y a la opinión pública para que apoyaran algunos de los puntos de la reforma, pero en vez de ello dejó que el Congreso realizase las deliberaciones y que la opinión pública, a través de los medios, juzgase libremente, provocando una "enorme polarización" de la sociedad.

"Parece que los americanos sigan en una guerra civil, sobre todo los que están políticamente comprometidos", indicó sobre el nacimiento de movimientos de ultraderecha como el 'Tea Party' o grupos que piden políticas de izquierdas. "Los extremos son muy influyentes y la gente de centro se vuelve cada vez más escéptica respecto a la política", añadió. POLITICA INTERNACIONAL

Crook señaló que los europeos han criticado en muchas ocasiones la postura de mando que adopta Estados Unidos en muchas cuestiones internacionales, pero que actualmente muchos países del Viejo Continente critican la falta de liderazgo de Obama ante nuevas economías emergentes y otras potencias.

"Los europeos no tienen derecho a estar desencantados con Obama en esta cuestión porque es justo lo que han pedido" durante mucho tiempo, señaló el comentarista.

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

publicidad
publicidad
publicidad