22 de Noviembre, 20:57 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

En bolsalia, los Directores de relaciones con inversores

Los cinco grandes bancos prevén mejoras en la cotización cuando España haga los deberes

ANTONIO DE MIGUEL

Los precios de bolsa no reflejan el valor fundamental. Penaliza la percepción negativa de los inversores extranjeros.

Los responsables de relaciones con los inversores de los cinco grandes bancos cotizados han copado hoy el protagonismo de las conferencias de Bolsalia en los primeros compases de la mañana

Ignacio López Perea, director de gestión de accionistas de BBVA, Fernando Donoso, subdirector de relaciones con inversores de Banco Santander, Jaime Hernández Marcos, de Bankinter, Johan Svenson, director de relaciones con inversores de Banco Sabadell y Carmen Ortiz, responsable del departamento de relaciones con inversores y con accionista del Banco Popular, fueron contundentes con sus mensajes a los pequeños inversores que se congregaron en la Sala Londres del Palacio Municipal de Congresos: las grandes entidades financieras coinciden en señalar que sus cotizaciones en bolsa están penalizadas con respecto a sus fundamentales.

Esto quiere decir que la capitalización bursátil vale menos que los activos del banco y, en caso de compañías con beneficio, esto sólo sucede cuando se esperan pérdidas de esa empresa. Para los representantes de los cinco grandes bancos es la percepción negativa de los inversores extranjeros la que penaliza la acción y esto desaparecerá cuando España termine sus procesos de reformas. Todos coinciden en que las cotizaciones, sin la penalización soberana, superarán ampliamente el valor en libros y afirmaron que esta mejora de la percepción ya se está notando en sus entrevistas con los inversores extranjeros.

Recuperar los niveles de cotización por encima del valor en libros supondría, en el caso de la banca mediana, la normalización que puede suponer revalorizaciones del 40%. Todos han coincidido en que  los beneficios pueden remontar a partir del segundo semestre. "Nosotros lo vemos ya" matizó antes de iniciar la conferencia el responsable de Santander. Aunque la remontada que pueda producirse no será tan espectacular como se va a dar en el resto de los valores bancarios europeos y americanos. "Hay que tener en cuenta que los bancos españoles no hemos tenido ayudas públicas, como ellos", explicó la representante del Popular. "Es un problema de base, la banca extranjera parte de niveles mucho más bajas", apunta el representante del Sabadell.

¿Ha pasado el peor momento en la mora? No hubo consenso entre los expertos. Mientras los expertos afirman que todavía no ha pasado lo peor de la mora, el representante de BBVA afirmó que lo peor de la mora si que había pasado. "Las provisiones ya están realizadas y somos el banco con mayor cuota hipotecaria", explicó Ignacio López Perea. "Siempre se puede discutir cuál es el nivel de provisión máximo. Banco de España nos da unas normas que aplicamos todas, algunos lo pueden hacer con prudencia y sobre provisiones. Nosotros pensamos que tendremos que seguir subiendo", afirmó Johan Svenson.

Respecto a las cajas, los representantes de los dos grandes bancos afirmaron que sus prioridades pasan por crecimientos orgánicos en el mercado español y no por adquisiciones como supondría la compra de activos de las cajas de ahorros. Santander tiene posibilidad de crecer en mucho países. Si surgen oportunidades se aprovecharán, pero el crecimiento será orgánico.

Para BBVA, la prioridad en España es la normalizaciones de los márgenes, el resto queda lejos en las prioridades. "La segunda prioridad es la ganancia de cuota, creemos que la situación de deterioro de las cajas está haciendo que los clientes vayan a banco solventes con futuro por delante", explica Ignacio López Perea. Pero están obligados a realizar cualquier posibilidad de creación de valor.

publicidad
publicidad