21 de Enero, 07:18 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El alza de abril dependerá de los acontecimientos

¿Ablandó el 'tsunami a Trichet?: El mercado discute que no suba tipos en abril

J. JIMÉNEZ

Los analistas creen que el alza en los precios del dinero ya no es una cosa hecha, aunque siguen otorgando más probabilidad a la subida.

Hace un par de semanas, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, dejó meridianamente claro que habría una subida de tipos en abril. Pero el terremoto de Japón y la crisis nuclear que ha desatado en la central de Fukushima podrían haber dado la vuelta a la situación. De hecho, algunos analistas no creen que la subida esté tan cantada.

Y es que las duras caídas que se han visto en los mercados de renta variable, bonos y materias primas han despertado el recelo de los inversores sobre la recuperación global. De entrada, Japón ya no podrá tirar del carro. Pero está por ver si la crisis nuclear no hace mella en las grandes 'utilities' europeas y presiona aún más alza sobre los precios del petróleo. Con este 'mix' sobre la mesa, algunos bancos le conceden a Trichet el beneficio de la duda.

"Todavía es más probable que el Banco Central Europeo (BCE) termine por subir los tipos el mes que viene, pero ya no es un asunto cerrado como parecía antes", explican los analistas de Nomura. A su modo de ver, aún existe mucha incertidumbre y una medida de este estilo podría exacerbar el pánico de los mercados.

Hace unos días, el presidente del Bundesbank y miembro del BCE, Axel Weber, dejó la cuestión bastante matizada cuando rehusó comentar las especulaciones que situaban los tipos de interés en el 1,75% a final de año. Simplemente se limitó a tirar balones fuera al indicar que no era la persona indicada para quitarle la razón al mercado.

Para José Luis Martínez, estratega en España de Citi, la decisión de Trichet depende de muchos factores y aún es pronto para valorarla, porque al menos quedan quince días. Lo que es evidente es que la situación tras el terremoto es mucho más complicada, y la posibilidad de que el BCE suba tipos es ahora menor que hace dos semanas. Ellos calculan que a finales de año, el precio del dinero en la eurozona se situará en el 1,5%. Y su escenario pasa porque Trichet suba tipos en abril, pero con menor probabilidad.

Para acotar la decisión de forma numérica, Kenneth Broux, analista de Lloyds Bank explica que después del discurso de Trichet el mercado otorgaba una probabilidad del 90% a la subida de tipos. Ahora, sin embargo, la estadística de los expertos otorga una probabilidad de entre el 50% y el 75% al alza en el precio del dinero.

"Cuanto mayor sea la venta del riesgo que hace el mercado, cuanto más intensa la incertidumbre y cuanto peores las noticias que llegan desde Japón, más tiempo necesitarán (el BCE) para entender y explicar todas las implicaciones", apunta Broux para justificar el hecho de que Trichet pueda postergar la subida de tipos.

En esta idea se están moviendo los inversores mientras el organismo sigue en su habitual hermetismo. Así, el miembro del consejo y presidente del Banco Nacional de Austria, Ewald Nowotny, ha indicado que aún es pronto para sacar conclusiones sobre qué impacto puede tener el terremoto de Japón.

Para el equipo macro de Royal Bank of Scotland dirigido por Jacques Cailloux tampoco hay muchas dudas de que lo que está sucediendo en Japón es "significativo" y tiene importantes implicaciones sobre la demanda global a medio plazo, por lo que se reduce la probabilidad de que los tipos suban en abril.  

publicidad
publicidad