27 de Mayo, 07:15 am
según el ine

La producción industrial registra un fuerte acelerón en enero hasta el 6%

AGENCIAS

Ya son tres los meses en los que registra tasas positivas

El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró un fuerte acelerón hasta el 6% en enero respecto al mismo mes del año anterior, cinco puntos y medio por encima de la registrada en diciembre, y acumuló tres meses consecutivos en tasas positivas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial inició el año 2011 con un alza similar al registrado en marzo de 2010, cuando se situó en el 6,8%. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del 3,8% en enero, casi cuatro puntos superior a la observada en el mes de diciembre (-0,1%).

El repunte de la producción industrial en enero fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la subida de la producción de los bienes intermedios en un 6,9%, fundamentalmente en los sectores de fabricación de productos químicos básicos y en la de motores y aparatos eléctricos.

También contribuyó al incremento interanual del IPI los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 6,6%, impulsados por la fabricación de especialidades farmacéuticas y las artes gráficas. No obstante, destaca el descenso de la confección de prendas de vestir de punto y la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por su parte, la producción de bienes de equipo avanzó un 6,6% en enero, mientras que la de energía subió un 4,2%. El único sector industrial con repercusión negativa en enero fue el de los bienes de consumo duradero, que registró un descenso interanual del 1,9% debido a la fabricación de aparatos domésticos.

<>

 

En el caso de los bienes intermedios, las actividades que influyeron más al alza fueron la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos, y de aparatos de distribución y control eléctrico.

En cuanto a los bienes de equipo, la subida se debió principalmente a la fabricación de otra maquinaria para usos específicos, con un incremento del 54,2 %, y en la fabricación de vehículos de motor, del 12,8 %.

En términos generales, la actividad cuya producción registró la mayor subida interanual en enero fue la de artes gráficas y reproducción de soportes grabados, con un aumento del 24,3 %, seguida de la fabricación de productos farmacéuticos, del 19,6 % y la de maquinaria y equipo, del 16,9 %.

Las que tuvieron los mayores descensos fueron la extracción de antracita, hulla y lignito, que bajó el 43,5 %, y la industria del tabaco, la reparación e instalación de maquinaria y equipo, y la confección de prendas de vestir, con descensos del 20,4 %, del 15,4% y del 11,7 %, respectivamente.

La producción industrial subió en enero en 14 comunidades encabezadas por Castilla-La Mancha, con una tasa interanual positiva del 13,5 %; Madrid (12,9 %), Asturias (12,3 %) y Aragón (10,6 %), mientras que bajó en Canarias, un 11,2 %, y en Galicia, el 2,2 %

publicidad
publicidad
publicidad