19 de Diciembre, 00:49 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

COMUNICADO

Wikipedia en Résidence en el Château de Versailles

Noticias EUROPAPRESS

VERSAILLES, Francia, February 25, 2011 /PRNewswire/ -- El establecimiento público del Château, Museo y del Estado Nacional de Versailles y Wikimedia France, una asociación para compartir libremente el conocimiento, han firmado hoy una asociación para permitir una diseminación más amplia de la riqueza histórica, arquitectónica y artística del Château y del Estado de Versailles.

Wikimedia France ha promocionado en Francia la famosa enciclopedia online Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia. Durante varios años hasta ahora, el Château de Versailles ha estado implicado a gran escala en la diseminación digital de su herencia, historia y colecciones en su página web, además de las páginas web de archivos compartidos y redes sociales.

Por primera vez en Francia, un "residente Wikipedian", Benoît Evellin, pasará seis meses en el Château de Versailles. Este miembro de Wikimedia France, un especialista en mediación cultural, trabajará con el fin de facilitar contactos entre los contribuyentes de Wikipedia y los equipos del Château de Versailles. Su tarea se basa en el establecimiento de canales eficaces para la transmisión del contenido científico y cultural del Château de Versailles en los proyectos de Wikimedia, tanto en francés como en otros idiomas diferentes, además de en Wikimedia Commons, la biblioteca central de medios de Wikimedia, sobre todo vía fotos.

Benoît se mostró entusiasmado: "Es un gran honor para mí ser recibido en este símbolo de Francia. Versailles siempre ha sido un lugar para la innovación: así que es normal que siga siéndolo en la era digital."

Jean-Jacques Aillagon, director general del establecimiento público del Château, Museo y Estado Nacional de Versailles, declaró: "Wikipedia es una importante fuente de información sobre el Château de Versailles, y cuenta con una circulación mundial. Algunos conservadores y científicos especializados en el establecimiento ya han contribuido de forma espontánea a enriquecer algunos artículos. El objetivo de esta residencia es permitirnos ir más allá y perseguir nuestro reflejo en la capacidad más amplia posible de compartir la herencia de Versailles."

Echando la vista más allá de este proyecto pionero, esta asociación pretende construir un marco de una colaboración más duradera entre Wikimedia France y el Château de Versailles. Inspirada por Wikimedia Conference 2010, esta asociación es uno de los primeros frutos visibles de la nueva forma de cultura de aproximación y cuenta con diseminación gratuita en la era de Internet.

"Estamos encantados de ver que en solo unas pocas semanas se puede crear una colaboración original, fructífera e innovadora," afirmó Adrienne Alix, directora general de Wikimedia France. "El dinamismo del Château de Versailles y su deseo de compartir su herencia es muy apreciado, y estamos seguros de que abrirá las puertas a otros proyectos con otras instituciones, al igual que lo que hemos realizado con la ciudad de Toulouse y BNF y con nuestros experimentos con Versailles." CONTACTO: Contacto de prensa: Château de Versailles, Hélène Dalifard,+33(0)1-30-83-77-01; Aurélie Gevrey, +33(0)1-30-83-77-03; Violaine Solari,+33(0)1-30-83-77-14, presse@chateauversailles.fr; Wikimedia: Adrienne Alix,adrienne.alix@wikimedia.fr, +33(0)6-33-40-70-80

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

publicidad
publicidad