Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

RESULTADOS anuales

Criteria ganó un 38% más en 2010 y cerró el ejercicio en 1.823 millones

EFE

Los resultados atribuidos de la cartera de participadas han aumentado un 22%

El holding de participadas de La Caixa, Criteria CaixaCorp, ha obtenido en el ejercicio 2010 un resultado neto consolidado de 1.823 millones de euros, lo que representa un incremento del 38% con respecto ejercicio 2009, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Estos son los últimos resultados de Criteria como tal ya que ayer los consejos de administración de La Caixa y de Criteria han aprobado los términos de la reorganización del Grupo La Caixa que supondrá, por un lado, el traspaso del negocio de bancario de La Caixa a Criteria, que pasará a ser un banco y se denominará CaixaBank)

Los buenos resultados de Criteria se deben en buena parte a los resultados atribuidos de la cartera de participadas, que han aumentado un 22% respecto al ejercicio anterior, situándose en los 1.632 millones de euros.

En su nota, Criteria resalta que destacan los beneficios de la cartera bancaria internacional, que han alcanzado 283 millones de euros, un 65% más.

Por su parte, la cartera de seguros ha mejorado su resultado en un 25%, hasta alcanzar los 267 millones de euros, lo que también ha contribuido a la buena evolución del beneficio este año.

Por último, la cartera de servicios sigue demostrando su fortaleza con un aumento de los resultados del 8% (1.059 millones de euros).

La deuda neta de Criteria se situaba en 5.816 millones, un 25% del GAV, a 30 de diciembre de 2010, por debajo del 30% sobre el valor de los activos que la compañía toma como referencia y que se ha comprometido a no superar.

Los resultados no recurrentes netos ascendieron a 399 millones en el ejercicio 2010 y correspondieron básicamente a desinversiones de carácter táctico realizadas durante el ejercicio 2010 en participadas de la cartera de servicios por un importe conjunto de 588 millones de euros (un 0,86% de Repsol; un 0,74% de Gas Natural; un 0,44% de Abertis; y un 0,282% de Telefónica), un conjunto de operaciones con un beneficio atribuible neto de 162 millones.

Por su parte, el resultado recurrente neto consolidado ha alcanzado los 1.424 millones, un 21% más que en el año 2009, según declara Criteria en su nota.

Una novedad es que el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas un aumento de capital social con cargo a reservas de libre disposición procedentes de beneficios no distribuidos, por un importe aproximado de 172 millones de euros (0,051 euros por acción), en el marco del nuevo esquema de retribución a los accionistas.

Esto permitirá a los accionistas escoger entre tres opciones, recibir las acciones emitidas en la ampliación de capital liberada;recibir efectivo, como consecuencia de la venta en el mercado de los derechos asignados en dicha ampliación de capital; o percibir recibir efectivo también, pero como a cargo de la venta a Criteria CaixaCorp de los derechos.

Con todo ello, la retribución al accionista de Criteria correspondiente al ejercicio 2010 alcanzará un total de 0,311 euros por acción

Critera informa que "prevé que en el mes de junio de 2011 tenga lugar la primera de las remuneraciones opcionales de este nuevo esquema de retribución al accionista, en sustitución del tradicional dividendo complementario" y que esta será la formula alternativa para el futuro.

Tras la conversión en banco, CaixaBank nacerá con más de 5.400 oficinas, el menor ratio de morosidad de entre los grandes grupos financieros españoles (3,71%), la mejor cobertura (70%), y la mejor posición de capital (10,9% 'core capital' Basilea II, después de realizar una emisión de bonos necesariamente convertibles por un importe de 1.500 millones, según señala el comunicado.

"Este 'core capital' es el más elevado entre los grandes grupos bancarios españoles, y cumple con el capital exigido por el nuevo Plan de Reforzamiento del Sector Financiero", afirma Criteria.

La Caixa seguirá siendo una caja de ahorros y será el accionista mayoritario de CaixaBank con el 81,1% de su capital, lo que le permitirá seguir ejerciendo su actividad financiera de manera indirecta.

publicidad
publicidad
publicidad