Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Y el Ibex se hunde casi un 1,5%

Merkel aprueba las reformas de Zapatero y considera recuperada la confianza

MADRID (EFE)

La canciller alemana pretende alcanzar un pacto en Europa para fortalecer la competitividad.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado hoy de positivas las reformas puestas en marcha por el Gobierno y ha considerado que se ha recuperado la confianza, según han informado fuentes del Ejecutivo tras la reunión que ha mantenido la mandataria germana con José Luis Rodríguez Zapatero.

Merkel y Zapatero presiden hoy en el Palacio de la Moncloa la XXIII cumbre bilateral y el presidente del Gobierno ha aprovechado la ocasión para explicar a la canciller el pacto social y económico alcanzado con los agentes sociales y la reforma de las cajas de ahorros que, según estas fuentes, le ha convencido.

La canciller, que se ha presentado como "amiga de España" y ha apostado por trabajar conjuntamente para fortalecer el euro, ha recordado que Alemania pasó por la misma situación hace seis años, cuanto tuvo que adoptar medidas también impopulares, y que lo hizo incluso sin el apoyo de los sindicatos.

Ha valorado así el respaldo de los agentes sociales que ha conseguido Zapatero para reformar el sistema de pensiones y el presidente del Gobierno ha mostrado su deseo de exportar ese modelo de diálogo social a toda la Unión Europea.

Ante la cumbre extraordinaria que se celebrará mañana en Bruselas y el Consejo europeo que tendrá lugar a finales de marzo, Merkel ha recalcado que su objetivo prioritario es cerrar un "pacto por la competitividad" para fortalecer el euro.

En ese pacto, que podría condicionar el apoyo alemán a una flexibilización del fondo de rescate europeo, se incluirían medidas como la eliminación de las cláusulas de revisión salarial ligadas a la inflación, propuesta a la que hoy mismo ha mostrado su oposición tanto el Ministerio de Trabajo, como los líderes de UGT y CCOO.

Berlín defiende además la necesidad de incrementar en Europa la edad de jubilación, reformar las constituciones nacionales para prohibir los déficit excesivos y armonizar el impuesto de sociedades.

La intención de Merkel, según han apuntado las fuentes del Gobierno, es lograr un acuerdo en torno a este pacto en el seno del Eurogrupo, que reúne a los países que comparten la moneda única, y conseguir en marzo el respaldo de los veintisiete socios comunitarios.

publicidad
publicidad
publicidad