12 de Diciembre, 11:57 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUSKADI

Refractarios Kelsen y el Colegio Hirukide reciben en San Sebastián los II Premios Bai Euskarari

Noticias EUROPAPRESS

Xabier Mendiguren, recibe el galardón 'Bai Euskarari Laguna' por su labor a favor de la normalización del euskara

SAN SEBASTIAN, 01 (EUROPA PRESS)

Refractarios Kelsen y el Colegio Hirukide han sido galardonados en San Sebastián con los II Premios Bai Euskarari, mientras que Xabier Mendiguren, ex secretario general de Kontseilua, ha recibido el galardón 'Bai Euskarari Laguna' por el trabajo realizado a favor de la normalización del euskera.

En acto de entrega de esta segunda edición de estos reconocimientos ha tenido lugar este martes en la sala Club del teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana. La empresa Refractarios Kelsen y el Colegio Hirukide han recibido el Premio Bai Euskarari de la mano del director de Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea, Rober Gutiérrez.

Ziurtagiriaren Elkartea ha entregado el premio Bai Euskarari a Refractarios Kelsen por el esfuerzo realizado en la traducción al euskera de rótulos y documentación externa e interna, y por el intento de mantener el contacto con sus proveedores en euskera.

Ainhoa Montes, responsable del departamento de Planificación y Control de Procesos, ha recibido el premio mostrándose "muy contenta y agradecida". Además, Ziurtagiriaren Elkartea ha premiado la apuesta por el euskara del Colegio Hirukide. Joseba Antxustegietxarte, responsable de Planificación Lingüística del del centro ha explicado que el objetivo principal de Hirukide es "garantizar una educación de calidad desarrollando un currículo basado en las competencias".

Este colegio recibió el Certificado Bai Euskarari en septiembre de 2002 y el año pasado logró el nivel 'Zerbitzua eta lana euskaraz' (Servicio y Ttrabajo en euskera') del Certificado Bai Euskarari.

Por último, Ziurtagiriaren Elkartea ha entregado el galardón Bai Euskarari Laguna a Xabier Mendiguren por el trabajo realizado en favor de la normalización del euskera. Mendiguren se ha mostrado "emocionado y muy contento, pues no esperaba tal distinción". "Todos debemos ser líderes del euskera", ha indicado. "USAR Y VIVIR LAS LENGUAS"

El director de Ziurtagiriaren Elkartea, Rober Gutiérrez, ha afirmado que "son necesarias personas que usen, vivan y hagan perdurar a las lenguas". "En los territorios del euskera, han de darse pasos efectivos respecto al corpus jurídico orientado a preservar los derechos del consumidor y usuario", ha indicado.

Además, ha señalado que a la administración le corresponde "liderar, en colaboración y coordinación con los diferentes agentes sociales, la definición de una política lingüística más eficaz y encauzar las condiciones políticas, jurídicas, sociales y económicas para poder vivir en euskera".

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

publicidad
publicidad