17 de Diciembre, 13:28 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Francisco Ortiz von Bismarck

¿Qué planea el inversor de Tuenti?

INÉS DOMEQ/HOY CORAZÓN

Francisco Ortiz von Bismarck prepara el lanzamiento de Glass, que revolucionará las redes sociales

Poco, muy poco conocemos del hijo único de Gunilla von Bismarck y LuisOrtiz. Alocadas noches marbellíes aparte, Francisco Ortiz von Bismarck (Málaga, 1980) es uno de los empresarios, financieros e inversores más reputados de nuestro país. Estudió Económicas en Suiza, Cambridge y Harvard, y ha paseado su quehacer por Zurich, Ginebra, San Francisco o Dubai. En 2006 invirtió en uno de los proyectos más exitosos de nuestro país, la red social Tuenti, y ahora tiene en la recámara otra gran aventura.

P. Pocos saben que eres uno de los grandes inversores en Internet, ¿por qué apostaste por la Red?

R. Llegó a mis oídos que un amigo de Marbella tenía la idea de copiar Facebook junto a otros dos socios, Joaquín Ayuso de Paúl y Félix Ruiz (ex novio de Carla Goyanes). Yo conocía muy bien Facebook, pues se creó en mi universidad, tres meses antes de que finalizara mis estudios. Eso me dio la oportunidad de arriesgarme e invertir en ese nuevo proyecto: así nació Tuenti.

P. Esa red fue todo un éxito y ahora intentas lograr lo mismo con un nuevo proyecto.

R. Tuenti lo vendimos este pasado verano a Telefónica y me dediqué por entero a buscar una nueva inversión. Ya en 2008 me presentaron en Santa Mónica (California) un proyecto que se denomina Glass y por el que estoy apostando, al igual que otros amigos y familiares inversores.

P.¿En qué consiste?

R Se trata de poner un papel-cristal transparente virtual encima de la pantalla del ordenador. Con ese cristal puedes hacer lo que quieras en cualquier página web. Por ejemplo, si ves en el portal de ABC un artículo que te gusta, puedes poner un comentario en ese papel virtual, o subrayarlo, o dibujarlo, etc. y estar compartiéndolo con tu red de usuarios en Glass sin que nadie sepa qué está pasando en la página original. Puedes estar viendo un canal de televisión o jugar al ajedrez en red mientras navegas. Para mí ese es el futuro de Internet. Puedes 'postear' restaurantes y hacer comentarios y dar opiniones para subirlas en la web. Un sinfín de posibilidades.

P. Aún no está en marcha, ¿cierto?

R. Está en lo que llamamos fase BETA. Lo estamos probando con amigos, familiares, grupos... A partir del año que viene lo haremos público para que pueda registrarse y salir al mercado internacional, para que no salga un competidor local. Habrá una gran campaña de marketing y seguro que saldrá en chino, hindi, japonés y decenas de idiomas. Glass es algo muy avanzado, para mí Tuenti es una red ya prehistórica. Yo no utilizo ya ni Tuenti ni Facebook, no me sirven para nada.

P. Por lo que veo, conocemos muy poco a Francisco Ortiz.

R. Muy muy poco (risas). La verdad es que prefiero no estar en bocas ajenas, muy poca gente sabía que fui el primer inversor de Tuenti. Yo prefiero estar en 'low profile' (perfil bajo), que alto ya lo han tenido mis padres (risas).

P. Inversor, financiero, empresario de éxito...

R. Muchas gracias, con humildad siempre y pasito a pasito. Mi filosofía es que mis padres siempre estén orgullosos de mí. Cada vez que sacaba buenas notas, los veía muy contentos y me hacían un regalo. A partir de ahí eso se convirtió ya en una especie de rutina que me sirvió para ser el mejor estudiante, terminar en la mejor universidad, acabar mis estudios... Yo siempre estuve feliz porque veía a mis padres orgullosos y felices.

P. No cabe duda de que lo están...

R. Más orgulloso estoy yo de ellos. Además, siguen siempre pendientes de qué es lo próximo en lo que me voy a embarcar.

P. ¿Estamos quizás delante del Mark Zuckerberg (el creador de Facebook) español?

R. (Risas). No, no. Aunque nací en España y siento que mi corazón es español, soy alemán, vivo en Suiza y aquí paso mis vacaciones.

P. ¿Por qué te trasladaste a vivir a Suiza?

R. Cuando estuve en el internado allí, me encantó. Como base de operaciones, al ser el centro de Europa, es bastante fácil y cómodo para moverse.

P. ¿Echas de menos Marbella?

R. Sí, por supuesto. Pero en verano, y también en invierno, lo disfruto mucho.

P. ¿Te ha cambiado la vida mucho ahora que ya eres esposo de Elisabeth Dutú?

R. (Risas). Para bien. Sí, sí. Soy muy feliz, el matrimonio me ha aportado mucha más estabilidad, tengo un apoyo incondicional de mi mujer. Viajamos y lo hacemos todo juntos.

P. De hecho, dentro de unos meses celebraréis la boda religiosa, pues la civil ya la organizásteis en Suiza...

R. Va a ser una boda preciosa, seguro.

P. ¿Y ganas de ser papá?

R. Ahora ya sí. Tenemos dos perritas por ahora (risas), pero llegará para el 2012 o 2013. Ahora es que tenemos mucho trabajo y acabamos de empezar. Soy muy joven, tengo 30 años.

P. ¿Cuándo conociste a Elisabeth?
F.O. Hace cuatro años y fue un constante sí-no, sí-no, hasta que nos pusimos serios. Al principio yo viajaba mucho y ella no podía parar su carrera para acompañarme, así que fue más difícil. Ahora todo encaja, además ella está haciendo un máster en Criminología.

P. ¿Tus padres no echan de menos al niño?

R. Mucho mucho. Nos vemos muy a menudo y hacemos muchos viajes. Ahora vamos a hacer un crucero por el Caribe todos juntos. ❏

publicidad
publicidad