12 de Diciembre, 20:06 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CVA-NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Comerciantes piden una negociación colectiva que refleje la realidad de pymes

Noticias EFE

Valencia, 31 ene (EFE).- El Foro de Comercio Benicarló ha solicitado que el próximo modelo de negociación colectiva integre la realidad de la pequeña y mediana empresa (pyme) comercial y la diversidad territorial.

La entidad, que integra a miembros de las organizaciones COVACO, Fenada, Pimec Comerç, Bilbao Dendak y Pimeco, ha manifestado en un comunicado su "preocupación" por la posibilidad de que se modifique la actual regulación para la negociación de convenios colectivos.

El Foro de Comercio de Benicarló considera que "cualquier cambio que se pudiera producir" fruto de un nuevo acuerdo de negociación colectiva, que la CEOE y sindicatos podrían pactar en marzo, "afectaría gravemente al tejido comercial español".

Los comerciantes recuerdan que este sector está formado "mayoritariamente por pymes muy diversas a nivel de territorio y sector", por lo que piden un modelo que conjugue la realidad de estas empresas con su "diversidad territorial".

En un contexto de crisis económica, el Foro de Comercio Benicarló también aboga por "desarrollar y profundizar con el resto de agentes sociales la moderación salarial y la prudencia en la determinación de los incrementos salariales", con la finalidad de fijar compromisos "más allá del año 2012".

Además, considera que "frente a los reiterados intentos de apelar a la unidad de mercado como gran justificante de medidas que ponen en duda nuestra estructura empresarial y asociativa, resulta más necesario que nunca invocar el principio europeo de subsidiariedad".

Este criterio ha permitido una "cercanía normativa a los ciudadanos" y "ha ayudado a configurar" la regulación vigente, según los comerciantes.

Han recordado que en el ámbito europeo se está apostando por legislar sobre las realidades económicas que "fortalecen la creación de empleo y actividad económica".

Por ello, proponen "un compromiso de todas las instituciones" con los principios y recomendaciones que integran la iniciativa de la Small Bussines Act, con la finalidad de "preservar la elaboración de normativas que contemplen la realidad de las pymes comerciales".

El Foro de Comercio Benicarló iniciará en breve reuniones y contactos para trasladar su posición y argumentos a los responsables de las administraciones públicas y partidos políticos.

publicidad
publicidad