19 de Noviembre, 13:41 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El Nobel Pissarides avisa: "El colapso de España podría suponer el fin del euro"

"The collapse of Spain could signal the end of the euro" /El colapso del euro

"El colapso de España podría suponer el fin del euro"

 

La Unión Europea no tiene los recursos necesarios para rescatar a España en caso de que se produzca un colapso, situación que podría conducir al fin del euro, según opina el último premio Nobel de Economía Christopher A. Pissarides.

En una conferencia celebrada hoy en Pekín y de la que informa Bloomberg, el experto y profesor de la London School of Economics, reiteró que el colapso español similar al que se produjo en Grecia sería un problema muy serio para el que la Unión Europea no está preparada.

"Si España llegara a colapsar, la cantidad de dinero necesaria para rescatarla sería tan elevada que dudo si los estados más fuertes de Europa, como Alemania en particular, serían capaces o desearían hacer frente a ese rescate", dijo Pissarides, quien ofreció como posible alternativa una vuelta temporal a la peseta.

Las declaraciones del experto llegan en un momento muy delicado en la evolución de la crisis de deuda soberana, con Portugal señalado por los analistas como el próximo estado en necesitar un rescate. Esta situación afecta a España y a sus colocaciones de deuda.

De este modo, en la emisión prevista para mañana, el Tesoro pretende adjudicar entre 2.000 y 3.000 millones por los que tendrá que pagar al menos un 36% más. Los intereses serán los más altos en 11 años. De momento, el mercado da una tregua a la deuda española y la prima de riesgo se mueve esta mañana en los 258 puntos, frente a los 278 puntos que alcanzó ayer.

El profesor Pissarides es el último ganador del premio Nobel de Economía junto con los economistas estadounidenses, Peter A. Diamond y Dale T. Mortensen, por sus análisis de los mercados con fricciones de búsqueda, especialmente en el ámbito de la oferta y demanda de trabajo.

publicidad
publicidad