13 de Diciembre, 06:31 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

REFORMA PENSIONES

Fedea propone computar pensiones según cambios económicos y demográficos

Noticias EFE

Zaragoza, 15 dic (EFE).- El director ejecutivo de La Fundación Española de Economía Aplicada (Fedea), Pablo Vázquez, del grupo de los "100 economistas", ha dicho hoy que la reforma de las pensiones es esencial y ha propuesto establecer para su cómputo un sistema automático que se ajuste a los cambios demográficos o económicos.

Vázquez ha agregado que se debería instaurar un sistema, como en Alemania o Suecia, que no obligue a las "complejidades del Pacto de Toledo" y en el que automáticamente se ajuste a cambios demográficos o económicos, es decir a que la productividad de los trabajadores suba o baje, porque eso afecta a los salarios.

El director ejecutivo de Fedea ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir la conferencia "El empleo en España: una perspectiva académica", con la que se ha inaugurado un ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza.

Según Vázquez, la reforma de las pensiones es esencial por motivos demográficos y de estabilidad fiscal, y el Gobierno va por la "buena dirección", aunque a su juicio se ha quedado un poco corto.

En su opinión, ante el actual problema demográfico, elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años "no es la (única) solución" y habría que hacer más cosas para no llegar a ser injusto con algunos colectivos.

En este sentido, ha reiterado que sería necesario ampliar los años de cómputo para que haya mayor proporcionalidad entre lo que la gente ha cotizado y lo que va a percibir y, posteriormente, "establecer algún tipo de sistema automático que no obligue a estar en todas estas complejidades del Pacto de Toledo", que se ajuste a los cambios demográficos o económicos.

Sobre la reforma laboral, ha subrayado que la que hizo el Gobierno hace unos meses fue "insuficiente", ya que abordó algo relevante como eran los costes de despido, pero habrá que poner en marcha otras para que los empresarios creen empleo.

En concreto, hay que actuar sobre la contratación, puesto que España tiene un problema muy serio con la contratación temporal y "hasta que no se resuelva no va a haber incentivos a que la gente se forme mejor, ni a que busque con intensidad un empleo que va a ser muy precario", ha dicho.

Según Vázquez, la principal diferencia de España en el mercado laboral con Europa es el alto porcentaje de contratos temporales, algo que "no tiene una lógica legal" porque las reglas que regulan esos contratos son completamente distintas a las de los indefinidos.EFE

agm/mm/pvr/pv

|K:ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA|

|Q:ECO:es:04008000:Economía, negocios y finanzas:Macroeconomía|

12/15/13-03/10

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

.

publicidad
publicidad