09 de Diciembre, 21:55 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAL-EMPRESARIOS-GALICIA

Feijóo dice que Galicia quiere volver a hablar para recuperar la prosperidad

Noticias EFE

Madrid, 13 dic (EFE).- El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy que los gallegos quieren "volver a hablar hoy para recuperar y consolidar la prosperidad, sin estridencias políticas" y "eludiendo los excesos económicos" porque en momentos cruciales de la historia de España los gallegos han hecho "grandes aportaciones".

Feijóo, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha expresado así en un acto para celebrar el XX aniversario de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama) celebrado hoy en la sede de la Presidencia madrileña.

A juicio del presidente gallego, la situación económica actual reta a todos los gallegos "vivan dónde vivan" a responder de la misma manera que lo han hecho siempre.

En este sentido, la presidenta madrileña ha asegurado que "allí donde se afinca un gallego lleva consigo la semilla de la prosperidad y el progreso, así como el amor por su tierra natal y el orgullo de ser gallego".

Por su parte, Feijóo ha destacado la importancia que para Galicia tiene la Comunidad de Madrid, que ha acompañado "siempre" a los gallegos en su "proceso permanente de superación, de vanguardia, de apertura y de modernización".

Ha añadido que "Madrid y Galicia son dos de las tres comunidades que han cerrado sus cuentas en el ejercicio 2009 con estabilidad presupuestaria", lo que supone que ambas autonomías han gestionado con "la seriedad y el rigor" que exigen los tiempos actuales.

El presidente gallego ha recordado que tanto Madrid como Galicia han cerrado sus cuentas con un déficit por debajo del 1 por ciento del PIB, mientras que ha resaltado que en 2009 las cuentas del Estado han superado los 11 puntos de déficit público.

Según Aguirre, en tiempos de bonanza pero quizás más en tiempos de crisis, tanto Madrid como Galicia abrazan los "principios de ortodoxia, la austeridad en los gastos de las administraciones públicas, bajan los impuestos en todo lo posible" y remueven las "trabas burocráticas que se oponen a la actividad económica y empresarial".

Todo ello unido a la "reforma educativa, energética y laboral" son la única vía para poder superar con éxito la crisis", ha subrayado Aguirre.

En su intervención ante los empresarios gallegos, Feijóo ha destacado que Galicia ha sido una de las comunidades en "poner sobre la mesa la urgencia de una gestión austera" y la "vuelta a un modelo verdaderamente solidario entre las comunidades autónomas o la necesidad de ser más eficientes", por ejemplo, ha dicho, en los sistemas "de servicios públicos" y en concreto en el sistema sanitario.

Feijóo ha precisado que a pesar de la crisis han conseguido "levantar la operación económica más importante" de la historia de Galicia con la fusión de las cajas gallegas o "el mayor plan industrial de la historia de la comunidad con el concurso eólico".

El presidente gallego ha recordado el alegato contra el letargo, el ensimismamiento o la resignación, pronunciado por el Premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y ha dicho que espera que los "ecos del pasado de Aegama sean también ecos de futuro" para España.

Feijóo ha asegurado que los gallegos que son emprendedores en Madrid no se dejan vencer "por la tendencia al aislamiento o por la férrea división de las fronteras artificiales" ya que por el contrario "abren los horizontes" de Galicia y la hacen "más grande y más universal".

Ha añadido que los gallegos tampoco se han "amedrentado ante las dificultades impuestas por ningún gobierno, ni por ningún mercado en los últimos veinte años", y ha puntualizado que sus proyectos han probado que los gallegos no son merecedores del mito de "personas sumisas y conformistas".

El encuentro ha finalizado con la visita de los dos presidentes autonómicos al tradicional Nacimiento que se expone en la Real Casa de Correos y que muestra más de 700 figuras artesanales.

publicidad
publicidad