23 de Noviembre, 02:54 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUSKADI

ELA afirma que la OPE de Osakidetza "llega tarde, es insuficiente e incumple lo pactado"

Noticias EUROPAPRESS

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El sindicato ELA ha afirmado que la Oferta Pública de Empleo (OPE) anunciada para Osakidetza "llega tarde, es insuficiente e incumple lo pactado". Además, ha rechazado el nuevo presupuesto para Euskadi para 2011 que, "al bajar un 3,2% con respecto al anterior, se aleja más aún de la media de los países desarrollados".

"La OPE de 2.614 anunciada hoy para el 2011 por la dirección general de Osakidetza, implica que se ofertarán 1.200 plazas menos que las pactadas en noviembre de 2009 en el ámbito de mesa general" ha denunciado.

Según la central nacionalista, el Gobierno se comprometió, en concreto, a convocar una OPE de 1.900 plazas en 2010 y otras 1.900 en 2011, "lo que haría un total de 3.800 plazas convocadas en las dos OPEs".

A su juicio, con el anuncio de hoy, "queda claro que la OPE que finalmente no ha sido convocada en 2010 no se verá compensada por la convocada en 2011, que se queda en la cifra de 2.600 muy lejos del 3.800 prometido".

"Es lamentable que el Departamento de Sanidad recurra, una vez más, a la propaganda fácil en vez de abordar de una vez y por todas la insuficiencia de recursos en Osakidetza", ha criticado.

Para ELA, la Sanidad pública vasca "atraviesa un momento en el que queda patente que las políticas de recorte aplicadas a lo largo del último año han agravado, más aún, el endémico problema de falta de recursos que sufre el sistema", lo que a su vez, "ha supuesto un claro empeoramiento de la calidad asistencial y un malestar generalizado en el sector".

Tras citar problemas como "la huelga de los PAC en Bizkaia, el aumento de listas de espera, profesionales descontentos, etc" ha censurado que, sin embargo, el Departamento de Sanidad "prefiere mirar a otro lado y edulcorar sus políticas anunciando planes que, o no se negocian, o incumplen lo negociado".

"La decisión de recortar en un 3,2 por ciento el presupuesto de Osakidetza implica que se agranda la brecha que separa a la sanidad publica de la Comunidad Autónoma de la media de los países de la OCDE. El presupuesto de sanidad debería incrementarse en la mitad, para llegar a la media de los países desarrollados", ha destacado.

Por esta causa, exigirá al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco "que rectifique en su política de recortes y dote a Osakidetza de los recursos económicos, humanos y materiales que precisa".

TELETIPOS_CORREO:%%%,%%%,OSAKIDETZA,%%%

publicidad
publicidad