22 de Noviembre, 03:56 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUSKADI.-ELA

Osakidetza denuncia el "recorte" de plantilla y el avance a la privatización de la sanidad vasca con 'Osarean'

Noticias EUROPAPRESS

Denuncia la "destrucción de empleo" mediante 'Osarean', con la que la "practica totalidad" de los servicios los harán subcontratas privadas

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

Responsables de ELA en Osakidetza han denunciado este miércoles en Bilbao el avance a la privatización de la Sanidad pública vasca, mediante el proyecto "de alma privatizadora" 'Osarean', y el recorte "real" y "efectivo" de las plantillas actuales, recogio en una "instrucción" que el Departamento de Sanidad gestionado por Rafael Bengoa ha repartido en los organismos sanitarios con el objetivo del "ahorro de costes".

En una rueda de prensa, la delegada de ELA en el sector sanitario, Mirari Irure, acompañada por los responsables de la central en Osakidetza de Bilbao y Bizkaia, respectivamente, Alberto Lavín, y Jasone Bujan, ha realizado un balance de las políticas del Departamento vasco de Sanidad durante un año y medio.

En este sentido, ELA ha afirmado que este Departamento ha abandonado al sector público sanitario para optar a favorecer los intereses del sector privado, de manera que, a su juicio, la gestión que realizan de la sanidad es "como si de una mercancía se tratase, guiándose por criterios de rentabilidad y olvidando conceptos de gratuidad o universalidad".

Asimismo, la central nacionalista ha señalado que el gasto que se viene "arrastrando" supone un gasto en 'autoconcentración' (horas extras de la sanidad pública) de más de 24 millones, y un gasto en 'concertación' (derivación al sector privado) de 266 millones, de manera que "son muchos millones invertidos en avanzar en la privatización".

Irure ha denunciado el "recorte" de la plantilla llevado a cabo por el Departamento actual de Sanidad, que. según ha asegurado, repartió una instrucción que recogía una serie de medidas con el objetivo de ahorrar costes y que suponían una reducción "real" y "efectiva" de las plantillas actuales.

Asimismo, ha añadido que, entre las medidas aprobadas, se encuentran la de "no realizar las sustituciones inferiores a seis meses y la de no renovar los contratos por acumulación de tarea". En este sentido, ha asegurado que la aplicación integra de la instrucción, cuando la temporalidad alcanza el 27 por ciento, "acarreará el colapso del sistema, y no lo vamos a tolerar".

De este modo, Irure ha indicado que en un mes en Osakidetza se realizan un promedio de 6.308 contratos eventuales al mes, de los que 3.713 son de sustitución y 2.595 de acumulación de tareas. Una serie de contratos que, a juicio de ELA, en su mayoría podrían dejar de hacerse si Osakidetza aplica la instrucción de "reducción de plantillas".

Otra de las denuncias llevadas a cabo por ELA ha sido el avance hacia la privatización de la Sanidad pública vasca con el proyecto 'Osarean', "de alma privatizadora" puesto que la practica totalidad de los servicios ofertados se han subcontratado con distintas empresas del sector privado. Además, han asegurado, Osakidetza ha renunciado a gestionar 'Osarean' y deja la gestión en manos de Osatek S.A. "una empresa privada al uso". "DESTRUCCION DE EMPLEO"

Asimismo, Irure ha añadido que con este proyecto "estrella" del Departamento de Rafael Bengoa se producirá una "destrucción de empleo" con la decisión de "no renovar ningún contrato eventual", el hecho de que Osatek haya contratado a ocho teleoperadores a los que aplica el convenio estatal de telemarketing con salarios "que no llegan a los 1.000 euros al mes y no se les aplica el convenio de Osatek".

Irure ha añadido que la "destrucción de empleo" mediante este proyecto tiene sus consecuencias en tres centros de salud de Bilbao (Otxarkoaga, Gazteleku y Zurbaran), donde se ha generado un "excedente" en el área administrativa.

Además, Irure ha recordado varios aspectos respecto a los planes de organización en el servicio sanitario público vasco, que ya han sido objeto de denuncia por parte del sindicato nacionalista. Estos planes tienen denominadores comunes, como la decisión de cierre de camas en la red de salud mental de Bizkaia, el cierre de un hospital en el caso de Alava y los cierres de centros de salud los fines de semana.

Asimismo, Irure ha recordado la denuncia de ELA frente a los recortes presupuestarios, salariales y de plantilla. Un recorte presupuestario de 260 millones de euros que, como ya han denunciado, ha supuesto un "empeoramiento en la calidad asistencial" sanitaria. Asimismo, ha denunciado que "no se produjo ninguna información ni debate sobre estos recortes, de los que se tuvo noticias "solo" a través de filtraciones periodísticas.

Respecto al recorte salarial llevado a cabo por el Gobierno vasco, según ELA, ha supuesto "una pérdida de poder adquisitivo del 3,4 por ciento; se ha reducido un 5 por ciento la masa salarial de los funcionarios, lo que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo "brutal".

Otra de las denuncias ya realizada por la central nacionalista son los "ataques contra el euskara", que ha supuesto, por ejemplo, la supresión de la lengua vasca como "parámetro de calidad" de los contratos programa de Osakidetza, o el hecho de que los pacientes "no tengan garantizada la atención en euskera", algo que Irure ha calificado como una "autentica falta de respeto hacia el idioma".

Además, ELA ya ha denunciado anteriormente el establecimiento del 'copago' para la financiación de la sanidad pública vasca, una fórmula que, a su juicio, supone "apostar por la sanidad privada" puesto que los sistemas de financiación de los público y lo privado "se asemejan".

En definitiva, ELA ha criticado que un informe de la Asociación de defensa de la sanidad pública del Estado sitúa a la sanidad pública vasca en el octavo puesto, cuando en los años 90 se hablaba de comunidad autónoma "referente".

TELETIPOS_CORREO:%%%,%%%,SANIDAD,%%%

publicidad
publicidad