29 de Noviembre, 09:26 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Una crisis de decencia en el origen

Does Citi discriminate against its female employees?/Citi discrimina a sus empleadas?

Una crisis de decencia en el origen
 
 
 
El analista Leopoldo Abadía, autor de "La Crisis Ninja", cree que la sociedad aún no ha aprendido nada de la crisis y asegura que su vertiente económica es la menos importante, porque en su origen hay una "crisis de decencia".

En una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su nuevo libro "¿Qué hace una persona como tú en una crisis como esta?", Abadía se muestra convencido de que "ha habido mucho sinvergüenza y sigue habiéndolo", y tiene la sensación de que, "en cuanto rascas un poquito" sobre las causas de la coyuntura actual, se vislumbra "un tema de inmoralidad gravísimo".

A su juicio, cambiar a las personas será mucho más difícil que cambiar la economía y, por mucho plan de estímulo económico o de ajuste que se haga, si la gente no se da cuenta de que "el todo vale no es verdad", la situación seguirá igual.

En ese sentido, pide más transparencia a los bancos y admite que se preocupa cada vez que una entidad financiera asegura que le va "maravillosamente bien".

También se erige como un firme defensor de la austeridad que, en su opinión, no es más que "consumir con cabeza" y en función de la capacidad adquisitiva de cada uno.

Por eso, se muestra contrario al endeudamiento exagerado al que las familias recurrían con asiduidad antes de que diera comienzo la crisis económica.

Abadía espera que la sociedad no vuelva a ser igual de rica que antes de la crisis, porque entonces era "artificialmente rica" al vivir por encima de sus posibilidades.

En su libro, Abadía explica el papel que ha tenido el crédito en el funcionamiento de la economía mediante "La Teoría del Engrase", según la cuál el sistema funcionaba porque el crédito fluía, y sentencia que, cuando el crédito ha fallado, "se ha parado el mundo".

Abadía, conocido por sus explicaciones campechanas sobre la economía, aconseja además llevar férreas cuentas de los ingresos y los gastos de cada familia, no invertir en productos financieros que no se entiendan y preguntar "¿por qué?" a todo y a todos.

publicidad
publicidad
publicidad