Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cuba.- Cuba anuncia un aumento de hasta el 18% en los precios de la gasolina y el diesel

Noticias EUROPAPRESS

El Ministerio de Finanzas y Precios no descarta más incrementos en los costes de los combustibles

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Raúl Castro ha anunciado este lunes el incremento de hasta el 18 por ciento en los precios de la gasolina y el diesel, noticia que ha despertado una gran preocupación en los cubanos por la inminente incidencia que podría tener en el coste de los alimentos, en momentos en los que el Estado ha decidido recortar los subsidios de algunos productos de primera necesidad.

El Ministerio de Finanzas y Precios ha explicado en un comunicado que, como promedio, los valores de los combustibles en el mercado mundial y su pronóstico superan en más de 25 por ciento al de 2009, lo cual incide en la economía nacional.

El aumento en el valor de todos los combustibles es de hasta 18 por ciento, según informa la BBC. La gasolina de "alto octanaje" se expenderá a 1,60 CUC (1,28 euros) el litro; la especial en 1,30 CUC (1,40 euros); la regular en 1,15 CUC (0,92 euros) y la de motor en 0,95 céntimos (0,76 euros).

El litro del diesel regular costará ahora 1,10 CUC (0,88 euros), mientras que el especial tendrá un coste de 1,15 CUC (0,92 euros). Los precios "serán iguales para cada surtido" en toda la red de estaciones de servicio de la isla, subraya la nota divulgada por el diario oficial 'Granma'.

El Ministerio de Finanzas y Precios no descarta más incrementos en el precio de la gasolina y el diesel ante la "marcada inestabilidad" de la "tendencia de los precios internacionales" de los precios de los combustibles. "En lo adelante la red de servicios informará a los clientes sobre los nuevos cambios que resulte necesario efectuar", anuncia el texto. PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

Esta medida afectará especialmente a los particulares que poseen un coche propio y a los transportistas por cuenta propia, que hace poco resultaron beneficiados con el otorgamiento de licencias para el traslado de pasajeros y cargas, informó la BBC.

Pero la principal preocupación de los cubanos es la repercusión que pueda tener esta medida en el precio de los alimentos. Los campesinos obtienen parte del combustible que utilizan para sus tractores, bombas de agua para el riego y el transporte de productos a los puntos de venta.

Una parte del combustible la consiguen a través del mercado negro que, previsiblemente, podría elevar sus precios empujados por la decisión gubernamental.

En los últimos años Cuba ha logrado aliviar más del 50 por ciento de su demanda interna --sin que esto implique un gran esfuerzo económico-- gracias al convenio que mantiene con el Gobierno de Hugo Chávez, el cual establece el intercambio de 100.000 barriles diarios de crudo por unos 30.000 médicos cubanos

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad