Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Mercosur.- Los cuatro países miembros de Mercosur aprueban la creación de un Código Aduanero

Noticias EUROPAPRESS

BUENOS AIRES, 3 (EUROPA PRESS)

Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) --Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- aprobaron este martes la creación de un Código Aduanero que elimina el doble cobro de arancel para los productos procedentes de países ajenos al bloque económico.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue la encargada de dar a conocer la noticia en una comparecencia ante la prensa internacional en la que felicitó expresamente a los cuatro países "por el esfuerzo realizado para llegar a un acuerdo en el que muy pocos confiaban".

"Los que apostamos el primer día en que esto iba a salir adelante, que íbamos a profundizar en la integración hoy damos testimonio de que no eran palabras ni retórica sino hechos", dijo la mandataria en el marco de la cumbre de Mercosur que se celebra estos días en la ciudad argentina de San Juan, según informó la agencia de noticias Télam.

Los miembros de Mercosur lograron destrabar el acuerdo aduanero que se encontraba encallado por el debate sobre los derechos de exportación de los productos, tras una reunión bilateral entre Fernández de Kirchner y su homólogo Uruguayo, José Mujica, partidario de que el organismo sea el encargado de regular el sistema.

El documento final pasa por alto esta cuestión reconociendo únicamente aquellos derechos que ya estaban vigentes en cada país aunque, según recoge el diario 'Clarín', de momento se desconoce si éstos serán aplicados por la autoridad nacional competente o por una institución creada al efecto.

En cualquier caso, el acuerdo entrará en vigor de forma progresiva a partir de 2012, dando con ello un paso importante para la integración económica de la región que, a su vez, permitirá avanzar en las negociaciones con la Unión Europea para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas áreas geográficas.

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

publicidad
publicidad
publicidad