16 de Octubre, 16:49 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUSKADI

Diputación alerta de la "brusca" caída del ahorro de los ayuntamientos guipuzcoanos con una deuda viva de 462 millones

Noticias EUROPAPRESS

SAN SEBASTIAN, 1 (EUROPA PRESS)

El diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Peio González, ha afirmado este jueves que los ayuntamientos guipuzcoanos, con una deuda viva que se prevé ascienda a 462 millones este año, mantienen su "solvencia". No obstante, ha trasladado su preocupación ante la "brusca" caída del ahorro neto, que "casi ha desaparecido" y se ha situado en negativo en 25 consistorios, 11 más que en 2008, lo cual "exige un ejercicio de prudencia", así como la adopción de medidas, "quizás drásticas", para reducir el gasto corriente.

En una rueda de prensa en San Sebastián, González ha presentado el avance 2010 de los indicadores económicos y financieros de los ayuntamientos del territorio histórico, realizados con liquidaciones reales de 54 consistorios que representan el 77 por ciento de la población guipuzcoana, y datos estimados para el resto de municipios.

El diputado foral ha indicado que el volumen de inversión neta el pasado año fue de 322 millones de euros, lo que supone una media de 457 euros por habitante, y ha calificado de "moderado" el nivel de endeudamiento legal de los ayuntamientos, que este año se sitúan en el 6,78 por ciento de los ingresos corrientes, "todavía muy lejos" de los ratios tope del 25 por ciento en el que la Diputación se vería obligada a no autorizar una operación de deuda.

Al respecto, ha puntualizado que es el Consistorio donostiarra el que soporta un nivel de endeudamiento "más alto". En lo que respecta a la deuda viva, sin pagar aún a las entidades financieras, ha previsto que este ejercicio ascenderá a 462 millones, cifra "un poco inferior a la que existía a diciembre de 2009". Según ha señalado, el grupo de municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes es el que presenta un menor volumen de deuda viva, situándose en el otro extremo San Sebastián.

González ha indicado que el ahorro neto el pasado año fue del 0,55 por ciento de los ingresos corrientes, "rompiendo con la tendencia de ahorros netos positivos" de los últimos años, pasando de los 129 millones de euros de 2007 a 71 millones en 2008 y a 5 millones en 2009. "El ahorro bruto ha pasado de 186 millones de 2007 a 70 millones en 2009", ha apuntado.

El diputado foral ha destacado que éste es el "dato más preocupante" de estos indicadores, la "brusca caída" del ahorro neto, ya que si se mantiene esta tendencia "no habría capacidad de dedicar más recursos al gasto corriente y el único modo de mantener las inversiones sería recurrir a la deuda".

"Nos preocupa un poco esta situación", aunque los consistorios mantienen su situación "de solvencia", ha señalado, al tiempo que ha afirmado que esta situación "obliga a intentar adoptar medidas estructurales en el presupuesto, en el gasto de los ayuntamientos, para experimentar un ahorro" en el mismo, ya que todo apunta a que este caída será "la constante" a lo largo de este año.

El diputado foral ha apuntado que la Hacienda foral está trabajando en analizar qué medidas deberían adoptarse en aquellos consistorios que superan su nivel de endeudamiento que deben llevar a cabo "un ejercicio de reflexión interno" para realizar un "ejercicio de contención del gasto de aquí a 2013", reflejado en un Plan económico y financiero, de manera que pueden "volver a una situación de ahorro positivo" en ese horizonte.

Tras recordar que se espera que este año el fondo foral de financiación municipal experimente un recorte de su masa global de en torno a 11 millones lo que "exige un ejercicio de prudencia" por parte de los ayuntamientos, para no gastar un dinero que luego quizás deban devolver a la Diputación, González apuntó que los 25 ayuntamientos que el pasado año registraron un ahorro neto negativo, 14 más que el año precedente, han recurrido a la deuda para acometer sus inversiones.

El diputado foral ha afirmado que "no sería algo ortodoxo" pero "la Norma lo permite" tras ser modificada en Juntas con tal fin" de manera que la Diputación "lo está autorizando" debido a la coyuntura "excepcional" de crisis, siempre que los consistorios "justifiquen" en su plan financiero el "compromiso de volver a la normalidad en 2013". SAN SEBASTIAN

Preguntado por el caso concreto de San Sebastián, Consistorio con mayor nivel de endeudamiento y cifra más negativa de ahorro neto, González ha indicado que los indicadores "son preocupantes" pero también es el ayuntamiento con el que su departamento "más estrechamente" viene trabajando en una "colaboración sincera y leal para buscar una situación de reequilibrio".

"Los componentes de ahorro negativo los tiene, tiene un componente de deuda importante" pero "es cierto que es un Ayuntamiento solvente y rico para poder jugar aquellas teóricas preocupaciones que puede tener y que de hecho las tiene", ha aseverado, para añadir que se trata de uno de los municipios con "riesgos potenciales a futuro si no se toman medidas" para hacer frente a esta situación.

Además, ha anunciado que, "en breve", el Consistorio donostiarra trasladará a la Hacienda foral la "actualización" de su plan económico y financiero, que previsiblemente la institución foral aprobará en julio, y a partir de entonces ésta "supervisará" que ese "ejercicio de estructura de ahorro" planteado por el Ayuntamiento "se va cumpliendo".

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

publicidad
publicidad