19 de Noviembre, 13:26 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUSKADI

LAB insta a los trabajadores de Osakidetza a secundar la huelga del 29 ante "la reorganización" de ambulatorios

Noticias EUROPAPRESS

Aseguran que la actual política sanitaria del Gobierno vasco "se está cargando la sanidad publica vasca"

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

La responsable de Lab-Osasunkintza, Begoña Tavera, y las delegadas del área de atención primaria de Bizkaia y Gipuzkoa del sindicato, Txusa Etxeandia y Carmen Alvarez, respectivamente, instaron a los trabajadores de Osakidetza a que secunden la huelga del próximo martes, 29 de junio, ante la "la reorganización" de la atención sanitaria primaria en fines de semana que se puso en marcha el pasado sábado, día 19.

En rueda de prensa ofrecida esta mañana en Bilbao, todas ellas hicieron este llamamiento con el que pretenden "demostrar que no aceptamos el actual modelo de políticas públicas y las reformas que nos quieren imponer y que representan una grave perdida de derechos conseguidos con muchos años de lucha y sufrimiento por la clase trabajadora".

De esta manera, indicaron que Osakidetza "está planteando esta nueva reorganización, entre otras cosas, porque supone un ahorro económico para los bolsillos públicos". "No será para tanto el ahorro que supone para la deficiencia de la calidad y el cambio de las condiciones laborales de los trabajadores", aseveraron.

En este sentido, aseguraron que Osakidetza "dice que el año pasado" el servicio de los fines de semana "le costó 3,5 millones de euros y este año dice que costará 3.200.000 euros". Por ello, se lamentaron de que con "esta nueva reorganización se da una disminución clara de la calidad y de los derechos de los trabajadores de los PAC".

En cuanto a la asistencia, las delegadas sindicales aseguraron que tendrá "un empeoramiento de la calidad y de cercanía del servicio". "Desde la perspectiva asistencial, los hechos nos llevan a la lectura de que los sábados entre las 9.00 y las 14.00 horas se cierran 42 centros, lo que afecta al 40 por ciento de la población de Euskadi", agregaron.

"La actual política sanitaria del gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca se está cargando la sanidad publica vasca. El consejero de Sanidad actúa en Osakidetza como el dueño de un cortijo que hace y deshace a su antojo, impide la información y la participación sindical y sólo se dedica a mala propaganda en los medios de comunicación", aseguró Etxeandia.

Por ello, desde LAB exigieron "una política sanitaria acorde a las necesidades de la población, con la participación de todos los agentes sociales y una sanidad prestada directamente por los servicios públicos". En esta línea, detallaron que van "a seguir peleando por la defensa de un sistema vasco de salud público y de calidad, con unas condiciones laborales justas para toda la plantilla". CONSECUENCIAS LABORALES

Para LAB, esta "reforma impuesta por Osakidetza conlleva modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, las cuales deben ser fruto de la negociación colectiva y no de la imposición por parte de la patronal".

"Ello afecta principalmente a los trabajadores de los PAC con modificaciones de las carteleras de trabajo, distribución de la jornada, movilidades geográficas, rotación de centros, etc. Todo impuesto de forma unilateral con una antelación máxima de 15 días, cuando lo mínimo acordado en el Acuerdo General de Osakidetza es de dos meses para modificar cualquier cartelera de trabajo", explicaron desde el sindicato. SISTEMA MULTICANAL

En referencia al sistema multicanal, presentado hace unas semanas, las delegadas se lamentaron de que "lo han anunciado a bombo y platillo" y aseguraron que "la representación sindical carece de cualquier información".

Desde el sindicato definieron la política sanitaria como un servicio sanitario que está "cada vez más en manos de empresas privadas, más alejada de la ciudadanía y los trabajadores de Osakidetza", lo que para ello supone "más cargas de trabajo y empeoramiento galopante de las condiciones de trabajo, consecuencia de la disminución de recursos y nefasta gestión".

TELETIPOS_CORREO:%%%,%%%,OSAKIDETZA,%%%

publicidad
publicidad