Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

comisiones tarjetas y cajeros

Cuidado con sacar dinero en el extranjero, su banco le puede cobrar hasta un 5%

CRISTINA CASILLAS

Finanzas.com elabora un listado con todas las comisiones de tarjetas y comisiones

El incremento de las comisiones ha compensado la ralentización del negocio de las entidades financieras. Según los últimos datos del Banco de España, los clientes que tengan que renovar sus tarjetas en mayo pagarán de media un 5,38% más que hace un año por las de débito y un 3,23% por las de crédito.

La cuota media en mayo por la tarjeta de débito era de 16,84 euros, 0,86 euros más que hace un año, y la de crédito era de 33,48 euros, un 1,05 euros más que en mayo de 2009. En comparación con las tarifas que pagaron los clientes que renovaron sus tarjetas en abril, las tarjetas de débito se encarecieron en mayo un 0,53% y las de crédito un 0,26%.

Sin embargo, muchas entidades, eximen a sus clientes de este pago si domicilian su nómina, recibos o contratan planes de pensiones y otros productos.

Pero aparte de estos cargos, están los de retirar dinero en cajeros. Si usted se despista y saca dinero de otro cajero, aunque pertenezca a la misma red, el banco le cobra un cargo. Y no digamos si se encuentra de viaje en el extranjero y hace uso del cajero. Aquí la comisión puede llegar hasta un 5%.

En operaciones a débito, si se saca dinero del mismo grupo la comisión es cero y va aumentando si es de la misma red. La penalización más elevada es cuando se lleva a cabo la operación en cajeros de otra red o en el extranjero, que aplica recargos de hasta el 5% del importe total o bien un mínimo.

En este sentido no llega a haber grandes diferencias entre las entidades. La mayoría de los bancos y cajas de ahorro aplican el recargo más alto, cercano al 5%, en operaciones en el extranjero y de distinta red y el más bajo, del 2%, para entidades de la misma.

Las entidades logran un pastel mayor en operaciones a crédito tanto si son cajeros del mismo grupo. Para este tipo de operaciones, el cargo es prácticamente el mismo, independientemente de la red y suele estar entre un 2% y un 4%. Aunque algunas tarjetas vienen con posibilidad de activar esta modalidad es aconsejable no hacerlo para evitar caer en la tentación e incurrir en un nuevo gasto.

Puede consultar las comisiones de cajero aquí

Cuota de mantenimiento

La cuota anual, o comisión anual de emisión, es el gasto que supone la solicitud y posterior concesión de la tarjeta de crédito. Algunas entidades ofrecen la posibilidad de negociar las comisiones de emisión y renovación a cambio de contratar ciertos productos con la sucursal, o de domiciliar la nómina. Así, por ejemplo, si se contrata un seguro de vida con un banco, o un producto de inversión, el titular de la tarjeta está en buena posición para negociar las comisiones de la misma, así como las de las nuevas tarjetas que se puedan solicitar.

La cuota anual se paga independientemente del uso que se dé a la tarjeta. Se trata de un gasto, generalmente fijo, que paga el titular a la entidad emisora, y en muy raras ocasiones es un porcentaje del gasto que se haya realizado. Las tarjetas cobran, además, otras comisiones, por ejemplo cuando se saca dinero de un cajero o se realiza con ellas una transferencia. Por ello es importante rebajar al máximo los gastos en comisiones y, además de negociar su cantidad, procurar contratar tarjetas sin cuota anual, una posibilidad cada vez mayor, ya que son muchas las entidades que deciden no cobrarla, como una parte más de su estrategia comercial.

Las más baratas son las clásicas. El importe empieza a subir cuando se tiene contratada una tarjeta oro o platinum. La diferencia entre ellas es en que estas ofrecen ventajas adicionales a las clásicas, como puede ser aumentar el periodo a devolver el importe de las compras, puntos canjeables en otros servicios o descuentos en gasolineras, etc.... También suelen ir acompañadas de un seguro de vida o de accidentes superior en importe a las de sus hermanas menores.

Vea las comisiones de tarjeta

publicidad
publicidad
publicidad