22 de Noviembre, 04:29 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUSKADI

Osakidetza presenta una propuesta con nuevas medidas organizativas ante la reorganización de los PAC

Noticias EUROPAPRESS

Propone un cómputo superior del tiempo de trabajo de la jornada del sábado y preferencia en los traslados a otros PAC de la misma comarca

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

Osakidetza ha remitido a los sindicatos una propuesta con una serie de medidas organizativas dirigidas a los empleados de los Puntos de Atención Continuada (PAC), ante las modificaciones previstas en sus condiciones laborales como consecuencia del cierre de algunos ambulatorios los sábados.

Entre las medidas propuestas, se incluye un cómputo superior del tiempo de trabajo de la jornada del sábado y preferencia en los traslados a otros PAC de la misma comarca durante el plazo de dos años, según explicó el director de Recursos Humanos de Osakidetza, Esteban Ruiz a Europa Press.

El Servicio vasco de Salud anunció recientemente una reorganización de la atención primaria en fines de semana y festivos al considerar el actual sistema "insostenible". En este sentido, planteó homogeneizar la oferta de este tipo de servicios durante todo el fin de semana, concentrando la atención los sábados por la mañana en un menor número de centros e incrementando el número de PAC operativos el fin de semana.

En concreto, a partir del 19 de junio, se propone cerrar el sábado por la mañana el 40 por ciento de los centros de salud y el resto del fin de semana se incrementa un 30 por ciento el número de PAC abiertos.

La iniciativa provocó la respuesta por parte de los trabajadores del PAC que, ante los cambios, demandaron que se negociaran sus condiciones de trabajo, ya que se iba a dar "un aumento de su carga de trabajo". PROPUESTA

En este sentido, el director de Recursos Humanos, Esteban Ruiz, trasladó ayer una propuesta a los sindicatos, ante las modificaciones de las condiciones de trabajo, como consecuencia del cierre de algunos ambulatorios en fines de semana.

Ruiz recordó que, tras comunicar a la mesa sectorial en mayo la reorganización de los PAC y de la actividad urgente primaria, se trasladó que la negociación sobre esa reorganización se hiciera a través de las Juntas de Personal de Atención Primaria de cada uno de los Territorios, que es el órgano de representación de los trabajadores de Atención Primaria.

El responsable de Osakidetza señaló que la razón de no llevar esta negociación a la Mesa Sectorial respondía a que había casos concretos en cada comarca y no se podía dar "un traje hecho igual para todas las comarcas".

A lo largo de más de un mes, se han mantenido reuniones entre las direcciones de personal de las diferentes comarcas y las gerencias con las juntas de personal y representantes de los PAC y, de esos encuentros, se han ido apartando propuestas para la reorganización del servicio, que "lleva muchos años pendiente".

Además, también se han mantenido reuniones con representantes de la plataforma de trabajadores del PAC de Gipuzkoa porque solicitaron un encuentro, en el que trasladaron a Osakidetza sus planteamientos.

Ruiz afirmó que, tras escuchar las "sugerencias e ideas aportadas" por los distintos agentes implicados en el sector, se han planteado desde Osakidetza una serie de medidas organizativas con el objetivo de "facilitar la implantación del modelo de atención urgente en fines de semana". COMPUTO HORARIO

En concreto, en el cómputo horario, propone que la jornada de sábado en turno de mañaña, comprendida entre las 9.00 y las 14.00 horas, se computará a razón de 1,5 horas por hora, lo que supone siete horas para el cómputo anual de 1.592.

Ruiz indicó que uno de los elementos que está influyendo directamente en la reorganización de los PAC y en sus condiciones laborales de los trabajadores es el hecho de que se está dando una "mayor incidencia" de turnos de trabajo. "Conscientes de ello, se ha planteado un cómputo superior del tiempo de trabajo de la jornada del sábado para compensar esa mayor penosidad por tener que hacerse cargo también del sábado por la mañana", añadió.

Ruiz indicó que la medida propuesta afectará a todas las categorías profesionales y en todas las relaciones de empleo (propietarios, interinos, temporales, etc). Además, indicó que, aunque, en estos momentos, se plantea para los trabajadores del PAC, se podría aplicar más adelante "al ámbito de la urgencia en términos generales". MOVILIDAD INTERNA

Otra de las propuestas es que, durante el plazo de dos años a contar desde el 19 de junio de 2010, el personal de los PAC de alta en esta fecha, y cuyas condiciones de prestación de servicios se hayan visto modificadas por razón de esta reorganización, tendrá preferencia a trasladarse a otros PAC de la misma comarca.

Para ello, se seguirán los mismos criterios de baremación que se establecen para otros procesos de movilidad habituales en la comarca, pero aplicado con carácter preferente a este personal.

Osakidetza también trasladó a los sindicatos su compromiso de considerar en las bases de las futuras OPEs una puntuación adicional para los servicios prestado en los servicios de urgencias (PAC, urgencias emergencias). "Supone valorar en las OPE con un plus el tiempo trabajado en el PAC, la urgencia y la emergencia", indicó Ruiz, quien añadió que se valoraría un 10 por ciento más.

Asimismo, el Servicio vasco de Salud tiene intención de realizar, en el plazo de seis meses, un estudio sobre las condiciones de trabajo de los profesionales que prestan su trabajo en los servicios de urgencias.

En dicho estudio participarán, tanto profesionales de los servicios citados, como los representantes de personal que se designen por sus correspondientes organizaciones sindicales dentro del marco general de la estrategia definida por el Departamento de Sanidad y Osakidetza para la atención urgente. Asimismo, se incluirán entre los temas a tratar todos los referidos a la formación de estos profesionales para realizar adecuadamente su trabajo.

Por último, Osakidetza planteó que la prestación del servicio de urgencias en PAC se realizará preferentemente en un único centro. Ruiz precisó que, en aquellas comarcas en que se haya definido prestación en más de uno, se realizará en el plazo de seis meses un análisis de su implantación con el objetivo de posibilitar su reducción o eliminación.

Esteban Ruiz indicó que existe todavía tiempo para ir "afinando" y negociando diversas cuestiones y señaló que están a la espera de la respuesta de los sindicatos a su propuesta. "Estamos por la labor de seguir hablando, cualquier cosa que pueda favorecer que los profesionales de los PAC estén menos insatisfechos, lo vamos a hacer", agregó.

TELETIPOS_CORREO:%%%,%%%,OSAKIDETZA,%%%

publicidad
publicidad