22 de Enero, 02:46 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-CRISIS ECONÓMICA

Ejecutivo de Inditex ve preciso 300.000 emprendedores para salir de la crisis

Noticias EFE

Málaga, 9 jun (EFE).- España necesita 300.000 emprendedores anuales durante los próximos tres años para salir de la crisis, ha afirmado hoy en Málaga el vicepresidente segundo de Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros, durante las Jornadas regionales del Día de la Persona Emprendedora organizadas por la Junta de Andalucía.

Para el que fuera presidente de Iberia y Mercedes Benz España, es preciso fomentar la "cultura emprendedora" porque se ha estado alimentando durante muchos años "una cultura de seguridad" en la que es importante tener un trabajo fijo y ser funcionario.

El número dos de la empresa textil dueña de la compañía Zara se ha referido a los datos publicados recientemente en un Eurobarómetro que reflejan que el cuarenta por ciento de los españoles quiere crear su propio negocio, frente al 86 por ciento registrado en China y el 71 por ciento en Estados Unidos.

"Los chinos son muy emprendedores y estamos viendo en nuestro propio terreno la diferencia cultural de personas que quieren abrirse camino frente a otras que se conforman y que están más tranquilas e indolentes", ha declarado a Efe Espinosa de los Monteros.

En cuanto a las cualidades del emprendedor, el ejecutivo ha destacado la necesidad de tener una idea, una voluntad de hierro, espíritu de sacrificio, ser trabajador e iniciar la actividad en el momento adecuado, ya que "muchas empresas han fracasado por ser demasiado tempranas o tardías".

Respecto al ámbito en el que crear una empresa, ha manifestado que no se trata de sectores con o sin futuro, sino de ideas bien plateadas "porque las que no lo están fracasarán aunque pertenezcan un sector de vanguardia".

Según el que fuera presidente del Círculo de Empresarios, la innovación significa "hacer las cosas mejor que los demás" y se puede aplicar "a cualquier actividad y no sólo a los grandes avances tecnológicos".

Por su parte, el profesor de la escuela de negocios EADA Franc Ponti ha declarado a Efe que para salir de la crisis se necesita innovación en las empresas existentes, pero también que nazcan nuevas empresas "con ideas de cambio que aporten más savia empresarial al país".

Este experto en innovación ha asegurado que España debe ver las oportunidades que ofrece el mercado global más allá del turismo y la construcción para "descubrir lo que se está haciendo el mundo y qué podemos aportar desde aquí o, en paralelo, descubrir cosas nuevas por nosotros mismos".

En opinión de Ponti, el Gobierno Estatal debe apoyar a los emprendedores, pero "de forma eficaz" y tiene que detectar dónde están las buenas ideas, para evitar convertirse en "un entramado burocrático que no sabe detectar las oportunidades de emprendedores realmente diferentes y potentes".

publicidad
publicidad