Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAL-NAVANTIA-BUQUE

Navantia acaba pruebas de mar en "Juan Carlos I" y planea entrega el 24 junio

Noticias EFE

Ferrol, 2 jun (EFE).- Navantia, el grupo naval público, ha dado hoy por concluidas las últimas pruebas de mar del buque LHD "Juan Carlos I" y señala que esta en disposición de entregarlo de forma definitiva a la Armada el próximo 24 de junio, coincidiendo con el santo del monarca.

Sin embargo, desde Navantia puntualizan que la fecha definitiva de la entrega dependerá de la decisión del Ministerio de Defensa y de la Casa Real.

El buque puso fin esta tarde a ocho días de pruebas frente al litoral coruñés sobre los sistema de control de la plataforma y de combate.

Durante una visita guiada al interior del buque, los responsables de Navantia mostraron hoy a los medios las características y funcionamiento del que será el mayor buque de la Armada española y un modelo único del que no dispone "ninguna otra marina del mundo".

El máximo responsable del programa de buques LHD, Manuel Bermúdez de Castro, señaló que la principal novedad del buque radica en que su propulsión es eléctrica.

"Fue una exigencia de la Armada que le aporta maniobrabilidad y versatilidad", explicó.

El futuro comandante del buque, Andrés Breijo, manifestó hoy su "ilusión" por ponerse al mando de un buque único.

"Es una plataforma impresionante y estamos muy ilusionados. Ha sido un trabajo excepcional", indicó.

La construcción del LHD "Juan Carlos I" se inició en los astilleros ferrolanos en el 2005 y fue botado en marzo del 2008 con más del 80 por ciento de su construcción finalizada, en presencia de los Príncipes de Asturias y de Don Juan Carlos y Doña Sofía, que ejerció como madrina.

Supone una inversión de 360 millones de euros para el Ministerio de Defensa.

Las dimensiones del buque "Juan Carlos I" lo convierten en el barco más grande construido por Navantia para la Armada; tiene una eslora de 230 metros y supera al portaaviones "Príncipe de Asturias" en 35 metros a lo largo.

Además, supuso diez millones de horas de trabajo para los astilleros gallegos de Navantia, Fene y Ferrol.

Responsables del grupo naval lo definen como un buque "polivalente y multitarea operativo tanto en misiones bélicas como de ayuda humanitaria", capacitado para transportar una "fuerza embarcada que ronda las 1.500 personas" de los cuerpos de Infantería de Marina y el Ejército de Tierra y servir de plataforma aérea.

Tiende además capacidad para desplazar 27.563 toneladas con una velocidad de 20 nudos a plena carga y dispone de hangar, garaje para vehículos ligeros y pesados y está dotado de un sistema de "protección contra agentes de contaminación químicos, nucleares y bacteriológicos".

También dispone de hospital y quirófanos, y puede albergar a la población civil "hasta 1.000 personas".

También dispone de plantas potabilizadoras de agua por ósmosis inversa con las que se puede suministrar agua extraída del mar "a un total de 5.000 personas" y una planta eléctrica capaz de suministrar energía a "pequeñas zonas urbanas".

Una orden ministerial, de 19 de octubre de 2006, asignó el nombre de 'Juan Carlos I' al buque, que tendrá su base en Rota.EFE

lbh/elr

1010582

|K:ECO:ECONOMIA POL:POLITICA,DEFENSA|

|Q:ECO:es:04000000:Economía, negocios y finanzas POL:es:11001000:Política:Defensa|

|R:EFE-GAL|

06/02/18-09/10

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad