Vocento 15 años 21 de Noviembre, 01:45 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUSKADI

Más de 200 pymes se darán cita en la jornada 'Aprendiendo a Exportar' del jueves en el Cedemi de Barakaldo

Noticias EUROPAPRESS

El consejero de Industria, Bernabé Unda, y el presidente ejecutivo del Icex, Angel Martín Acebes, participarán en el encuentro

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

Más de 200 pymes participarán el próximo jueves en la jornada 'Aprendiendo a Exportar' que se desarrollará en el Cedemi de Barakaldo (Bizkaia), organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en el marco de un nuevo programa de apoyo a la internalización de las pequeñas y medianas empresas.

En la jornada, que contará con la participación del consejero de Industria, Bernabé Unda, y el presidente ejecutivo del ICEX, Angel Martín Acebes, se celebrará también un coloquio con tres empresas exportadoras vizcaínas presentado por Carlos Barrabés, consejero delegado de Barrabés Internet y uno de los mayores expertos mundiales en comercio electrónico.

El objetivo de este programa es sensibilizar a las pymes sobre la necesidad de salir a los mercados exteriores para crecer y ser más competitivas.

El programa 'Aprendiendo a Exportar', que se pondrá en marcha el jueves en Bizkaia, incrementará la base de empresas exportadoras. Es una iniciativa del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) dirigida a las pymes, con poca o ninguna experiencia en exportación, que buscan ayudas en sus primeros pasos hacia la internacionalización.

Desde el ICEX indicaron que las empresas que se apunten al programa en la jornada "Aprendiendo a Exportar" dispondrán durante un año, de manera gratuita y con un apoyo individualizado, de tres servicios "fundamentales: Diagnóstico, es decir, una valoración de la posición competitiva de la empresa y su potencial exportador; asesoramiento de expertos en contratación y fiscalidad, Internet y nuevas tecnologías, comunicación y marca; y apoyo financiero a través de las ayudas que se han creado específicamente para este programa mediante la Línea de financiación Aprendiendo a Exportar ICO-ICEX y la Línea de aseguramiento de cobro ICEX-CESCE.

La jornada se celebrará en un espacio físico diseñado expresamente para el visitante, consistente en varias áreas, diferenciadas, en las que diversos expertos e instituciones han agrupado sus esfuerzos para llevar a los que la visiten a través de un ameno viaje integral por el mundo de la exportación.

Los asistentes podrán visitar los stands de la zona de competitividad, asesorarse por los expertos en los distintos temas, asistir a las presentaciones del 'speaker's corner' y conocer los apoyos que ofrecen las instituciones para iniciarse en la exportación.

Durante la "Jornada Aprendiendo a Exportar" del jueves las empresas tendrán la oportunidad de recibir asesoramiento personalizado a través de entrevistas con expertos de renombre en diversas materias relacionadas con la competitividad de la pyme. ENCUENTRO CON EMPRESAS VIZCAINAS

En el marco de la jornada tendrá lugar, a las seis y media de la tarde, un encuentro empresarial en el que tres empresas vizcaínas - BIZINTEK INNOVA, DTS OABE e INKOA SISTEMAS- recientemente iniciadas en los mercados exteriores y con éxito en estos mercados expondrán sus experiencias.

Otro de los atractivos de la jornada es un itinerario interactivo, muy útil y entretenido, con los 10 primeros pasos que debe dar una empresa en sus comienzos en nuevos mercados, con ejemplos prácticos.

Para el desarrollo de la Jornada se ha diseñado un espacio con varias zonas diferenciadas: área de competitividad de la pyme, área de internacional, donde contarán con los servicios de instituciones especializadas en la promoción exterior y con la presencia de dos países de referencia, y el espacio "Apúntate ya", donde las empresas pueden solicitar una cita para que consultores especializados les visiten y realicen un diagnóstico personalizado sobre su potencial de exportación y sobre cuál es el programa o servicio más adecuado para iniciar su salida al exterior.

Con la aplicación de este programa, se estima que 1.200 empresas españolas se incorporen a diversos programas de iniciación a la exportación y que más de 800 lo hagan al Programa de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE).

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

publicidad
publicidad
publicidad