Vocento 15 años 21 de Noviembre, 18:37 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-CAJASUR-MANIFESTACIÓN

Miles de personas arropan a Aspromonte en su lucha por una "fusión digna"

Noticias EFE

Córdoba, 17 may (EFE).- Miles de personas han arropado al sindicato mayoritario en CajaSur, Aspromonte, en la manifestación convocada en solitario por esta organización, que pide dignidad y mantenimiento del empleo en la fusión con Unicaja, que debe estar encaminada antes de este viernes como exige el Banco de España.

La manifestación ha partido de la sede central de CajaSur, en Ronda de los Tejares, poco después de las 19:30 horas y ha terminado sobre las 21:00 horas frente a la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, ubicada en la Plaza de San Nicolás, donde el presidente de Aspromonte, Ignacio Torres, se ha dirigido a los presentes.

Según los organizadores, más de 10.000 personas han participado en esta manifestación, aunque la Policía Local rebaja esta cifra a 5.000 asistentes.

"Por una fusión digna, defensa y garantía del empleo" ha sido el lema de la pancarta que ha abierto la manifestación y a la que no han acudido ningún representante del Gobierno municipal, ni de IU ni del PSOE, al entender que, aunque comparten las reivindicaciones de Aspromonte, echan de menos una unidad sindical que hubiera permitido una convocatoria conjunta.

El presidente del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, y representantes del PA y de UPyD, han sido los únicos políticos que han acudido a la manifestación, a la que también han asistido otras organizaciones en apoyo de los trabajadores de CajaSur.

"Despidos no, trabajo sí" o "Junta, escucha, CajaSur está en la lucha" son algunas de las consignas que se han coreado durante el recorrido de la manifestación, en la que los asistentes tampoco se han olvidado del resto de sindicatos presentes en la mesa laboral al gritar: "dónde están, no se ven, CCOO ni UGT".

En su intervención, el presidente de Aspromonte, Ignacio Torres, ha agradecido la elevada participación en la manifestación -calificada por el responsable de Comunicación del sindicato, Antonio Cuesta, de "éxito rotundo"- y ha asegurado que a los allí presentes les une la "incertidumbre y la preocupación por una fusión no buscada por los empleados", a quienes ha alabado por su "profesionalidad" al haber mantenido el negocio a pesar del año "adverso" de la entidad.

Además, Torres ha sostenido que a los empleados de CajaSur y a sus familias les una "férrea determinación" por el futuro de los trabajadores y ha sostenido que no permitirán que se les "aniquile".

El presidente de Aspromonte ha asegurado que su sindicato no firmará ningún acuerdo laboral si no recoge "igualdad de trato para todos los trabajadores" y "dignidad".

En su intervención, interrumpida por los asistentes que no paraban de corear consignas contra la Junta e incluso pidiendo una fusión con Caja Murcia, Torres ha reconocido que CajaSur afrontó las negociaciones de la fusión con Unicaja desde una posición de "debilidad" pero generada por la "mala gestión" de sus responsables, y en cualquier caso, no achacable a sus empleados, por lo que ha vuelto a pedir responsabilidades.

Aparte de los directivos de la entidad cordobesa, en esta "tragicomedia" también han actuado otros actores, como ha dicho Torres para referirse a la Junta de Andalucía -que ha sido fuertemente abucheada por los asistentes- y al Banco de España.

Así, el presidente de Aspromonte ha asegurado que el Gobierno regional "vetó" cualquier fusión externa a Andalucía, por lo que ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que asuma "parte de la responsabilidad".

Sobre el Banco de España, Torres ha criticado que no haya sido imparcial en el proceso y ha sostenido que, la posición "delicada" de CajaSur no debe ser aprovechada por nadie para aplicar una "limpieza étnica".

El presidente de Aspromonte espera que todas las partes implicadas en el proceso tomen nota de la "masiva" manifestación y ha sostenido que, de no hacerlo, habrá más movilizaciones.

publicidad
publicidad
publicidad