Vocento 15 años 17 de Octubre, 15:10 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUSKADI

Asociación Hostelería de Euskadi presenta sus alegaciones al anteproyecto de la Ley de Prevención de Drogodependencias

Noticias EUROPAPRESS

SAN SEBASTIAN, 09 (EUROPA PRESS)

La Asociación Hostelería de Euskadi presentó hoy sus alegaciones al anteproyecto de la Ley de modificación de la Ley 18/1998 sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependencias y reclamó que el sector "no sea marioneta de nadie, y se respeten las decisiones que toma" al respecto.

En un comunicado, la Asociación, en primer lugar, indicó que "se debe cumplir" lo que se establece en cada una de las reuniones de la Comisión, "máxime cuando las decisiones cuentan con el consenso de todos los presentes", como es el caso de "eliminar las máquinas expendedoras de tabaco de los establecimientos de hostelería" ya que, de lo contrario, el no acatar lo que se establece en la Comisión "sería incongruente con las decisiones que se toman en la misma".

A su juicio, si realmente se busca "erradicar un vicio adquirido en el tiempo", este hecho debe de servir "como base para la puesta en común de un protocolo de acción que sea lo menos gravante posible para todas las partes", ya que la Asociación no pretende "interferir en decisiones externas como puede ser el hecho de presentar o querer ir hacia una sociedad sin humos, es decir, más saludable".

En este sentido defendió, como ya lo hizo en la reunión del pasado 27 de enero, que si se establece que no se puede prohibir la venta de tabaco, "por la misma regla de tres tampoco se debería prohibir fumar en los establecimientos de hostelería". "Nuestro sector no debe ser marioneta de nadie, y que las decisiones que toma deben ser respetadas", aseveró.

En segundo lugar, en relación al régimen sancionador, señaló que todavía no se han establecido unos parámetros dentro de las calificaciones como leves, graves o muy graves y consideró que en el caso de las primeras "deben determinar con claridad la cuantía de la sanción a imponer, evitando con esto un margen sancionador de 1 a 3.000 euros, cuestión irracional a todas luces".

En este sentido, abogó porque, "como mal menor", tanto el infractor como aquel que lo permite (debiéndose probar esta situación), "de ser sancionados, lo deben ser, cuanto menos, a partes iguales". De este modo, indicó que si el establecimiento cumpliese con los requisitos necesarios, como son los de avisar mediante carteles o avisos personales, éste "debe quedar exento de cualquier responsabilidad, entre otras valoraciones".

A ello añadió que se deben "tipificar con claridad" las sanciones correspondientes, ya que, por ejemplo, en el caso de los ayuntamientos, con potestad sancionadora, podría darse que "conforme a intereses propios las sanciones impuestas por determinados municipios pueden ser mínimas, y pueden ser mayores en otras localidades, fomentado con la ambigüedad que quiere marcar la Ley, basada en la desproporcionalidad, pudiendo darse la competencia desleal en el sector".

Además, opinó que la instalación de carteles donde conste la autorización para vender y suministrar tabaco "no debería ser susceptible de aplicación" en la hostelería, ya que "si se pide la prohibición de tabaco no es necesario tal requisito, y, de serlo, debería haber una campaña, sufragada en su totalidad por la Institución competente".

Respecto a la advertencia sanitaria sobre los perjuicios para la salud, derivados del uso del tabaco, en la superficie frontal de las máquinas expendedoras de tabaco, indicó que tampoco sería necesario aplicarla en la Hostelería pues "no se deberían permitir dichas máquinas expendedoras de tabaco en los establecimientos hosteleros", y de ser así "se debería tipificar la sanción".

Además, se mostró de acuerdo con la prohibición de que los menores de 18 años puedan vender productos del tabaco pero señaló que debe concretarse la sanción, al igual que en el caso de la no colocación de carteles que anuncien la prohibición del consumo de tabaco en centros o dependencias en los que existe prohibición legal de fumar y de que no se cumpla la prohibición de fumar en determinados espacios cerrados o semicerrados de uso público o colectivo, o en lugares de trabajo.

En cuanto a las infracciones graves o muy graves como la referida a la prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas mediante su distribución por buzones, por correo, por teléfono y, en general, mediante mensajes que se envíen a un domicilio, la Asociación puntualizó que el hecho de enviar ofertas para la mejora de la rentabilidad y gestión de los negocios hosteleros "no influye en este punto".

También se mostró conforme con la prohibición de suministrar y vender a menores de 18 años productos de uso doméstico o industrial y las sustancias volátiles que, reglamentariamente, se determinen aunque también debe concretarse la sanción. También indicó que asume la prohibición de la publicidad exterior en materia de alcohol.

En tercer lugar consideró "fundamental" el hecho de "no depositar la carga de la culpa en el establecimiento, y sí sobre el infractor, como máximo responsable de la acción", lo cual "no se ha tenido en cuenta". "En esta cuestión, y en aras de lograr una armonía social, entenderíamos la coparticipación de la sanción, en el peor de los casos, a partes iguales, y siempre que la misma estuviera tipificada", apuntó.

Sobre las sociedades gastronómicas o txokos, afirmó que, siempre que hagan uso del derecho de cada socio, y conforme a la previsión recogida en sus Estatutos en relación a la posibilidad de permitir o no fumar a éstos, tal decisión debe ser imputable a sus socios y no extensible a terceros, máxime cuando tiene fines lucrativos que sirvan para sostener los gastos de las mismas, cuestión ésta que no debe implicar el derecho a no respetar lo que el resto, en las mismas circunstancias, están obligados.

La Asociación también se reafirmó en la necesidad de que, a una determinada hora de la noche, se prohíba el consumo de cualquier tipo de comida o bebida en la calle.

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

publicidad
publicidad
publicidad